Sociedad
Nervios y responsabilidad ante las oposiciones para entrar a trabajar para el Estado
Valladolid acoge a 6.700 opositores que se examinan en once procesos selectivos de la oferta de empleo público 2019-2020
Muchos nervios, tensión y responsabilidad en Valladolid. Y es que la capital del Pisuerga era una de las ciudades de España que ha acogido exámenes para entrar a trabajar en la Administración del Estado.
En total han sido once procesos selectivos de la oferta de empleo público 2019-2020 y de estabilización de empleo temporal a los que acudieron 6.700 opositores que se examinaron entre la Feria de Valladolid y cuatro facultades de la UVa.
Además ha sido la primera vez en que ha sido necesario alquilar la Feria de Valladolid para albergar parte de los exámenes, dada la gran cantidad de aspirantes presentados. De esta manera, el recinto ferial acogió a 3.987 personas, mientras que el resto pudieron examinarse en el Aulario Induva, el Aulario Campus Esgueva, la Facultad de Económicas y la de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.
Para acceder al examen, los aspirantes debían firmar una declaración jurada de que no han tenido síntomas de covid-19 en las últimas horas, aunque no fue necesario presentar una prueba PCR negativa ni el certificado de vacunación.
Y sobre la mesa, solo un bolígrafo, una mascarilla quirúrgica o FFP2, el Documento Nacional de Identidad y una botella de agua. Una opositora reconocía a Efe que acudió al examen para ver cómo es la prueba, sin aspiraciones de aprobar o conseguir la plaza, debido al “poco tiempo” que lleva estudiando y la dimensión del temario que debe conocer, que en el caso del C1 de administrativo es de “48 temas”.
La Resolución de la convocatoria de estos exámenes salió publicada en el BOE del 28 de mayo de 2021, por la que se hacía un llamamiento a un total de 14 procesos. El 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar el primer examen de nueve de ellos, de los que tres quedaron finalizados y otros seis, relativos a Gestión, plantearon el segundo ejercicio para el día de hoy. Además, se unieron esta mañana los cinco procesos selectivos que faltaban, relativos a Auxiliares y Administrativos.
Desde la Comisión Permanente de Selección se decidió la descentralización de los procesos selectivos ampliando las 14 sedes del proceso anterior a las 21 sedes de examen actuales, ubicadas en las siguientes provincias: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Islas Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vitoria, Oviedo, Zaragoza, y Valladolid.
Desde 2011 se han perdido 65.662 empleos en la AGE, según datos actualizados a julio de 2021 del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas citados por CSIF, motivo por el que consideran que las vacantes ofrecidas no son suficientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar