Cultura

La Diputación de Segovia sostiene que decreto sobre la dirección del Teatro Juan Bravo demandado por el PSOE finalizó el 31 de diciembre

Su presidente, Miguel Ángel de Vicente, pide al socialista Máximo San Macario que “pise de vez en cuando el Palacio Provincial para enterarse de lo que sucede en la institución provincial”

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de VicenteDiputación de Segovia

La Diputación de Segovia explicó que el decreto de personal del Teatro Juan Bravo demandado por el PSOE ante los tribunales es una resolución que ya ha finalizado, el 31 de diciembre, y lo que se encuentra en vigor es un decreto de adscripción temporal al nuevo puesto de trabajo de director-coordinador, que se aprobó en el Pleno de diciembre y al que “se adscribió” a Marco Costa, quien venía desempeñando esas funciones, “como se hace de manera recurrente en otros puestos y en otras administraciones, hasta que se da una solución definitiva”, según dijo su presidente, Miguel Ángel de Vicente.

El puesto que ocupa Marco Costa como personal laboral fijo es el de coordinador de producción y servicios del Teatro Juan Bravo, funciones que desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2021 se le acumularon a las de director, mediante un decreto de Presidencia que se prorrogó posteriormente, en los mismos términos, hasta el 31 de diciembre. El equipo de Gobierno de la institución provincial defendió que “la solución definitiva ya está en marcha”.

Además negó que se haya nombrado a ningún director porque el 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la provisión del puesto de trabajo de director coordinador del Teatro Juan Bravo para personal laboral fijo de la institución provincial. “Algo que debería saber el portavoz de la oposición antes de salir a contar mentiras ante los medios de comunicación”, sostuvo de Vicente.

Para el presidente provincial, “la primera mentira hacia los periodistas la vierte el PSOE en la convocatoria de la rueda de prensa al anunciar decisiones judiciales que afectan a la Diputación Provincial, cuando lo único que tienen es la fecha de un juicio”.

Según su versión, el pasado 19 de mayo, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación emitió un informe técnico de diez folios dando respuesta a una batería de preguntas realizadas por el grupo socialista respecto a este asunto. “La explicación técnica no pareció convencerles y siguen buscando una explicación política que no existe porque nosotros no hemos esquivado nada”, añadió.

Para el presidente de la Diputación, ante una situación de pandemia, ha habido que buscar soluciones que facilitaran la gestión y, en cuanto la situación se ha normalizado, han procedido a incluir el puesto de coordinador-director del Teatro en la provisión de puestos de trabajo para 2022. De Vicente criticó que el PSOE desconoce “absolutamente lo que es gestionar y, por eso, son incapaces de ver más allá, con el único fin de perjudicar a una institución en la que las cosas se hacen siguiendo criterios técnicos y no intereses políticos como quieren hacer ver una y otra vez”.

Marco Costa lleva casi 25 años trabajando en el Teatro Juan Bravo, y desempeñando las mismas funciones desde 2011. Según de Vicente, es “mucha casualidad que sus condiciones de trabajo empiecen a interesarle al PSOE después de que su concejala socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Segovia se vea obligada a dimitir por condenas en diferentes sentencias judiciales y dos años después de que el señor Costa comience a ser concejal del PP en el Consistorio de la capital”.

En su opinión, al grupo socialista le preocupa “poco” la Diputación y el Juan Bravo, y lo que quieren es “hacer ruido para seguir tapando sus vergüenzas en otras administraciones”. Miguel Ángel de Vicente advirtió que “ha notado incómodo al señor Máximo San Macario, porque leer al dictado sin conocer de lo que se está hablando es muy complicado”.

No les parece mal que, tras nueve meses de amenazas, “por fin hayan puesto la denuncia y ahora deberá ser el juez quien decida sobre este asunto que ya está en vías de llegar a una solución definitiva con la convocatoria del BOP”. Además, recomendó al portavoz del PSOE que se pase por el Palacio Provincial “para enterarse de lo que pasa en la institución, más si cabe cuando está liberado con dedicación plena”.

De Vicente también manifestó que está “bastante cansado” de acusaciones de “inmoral y otros calificativos, de manera machacona”, pero que “descalificar es lo único que se le da bien al señor San Macario”.

Por último, dijo que Marco Costa ha demostrado “sobradamente ser una persona comprometida con el teatro y muy profesional en el desempeño de sus funciones y muy honesto en sus labores como concejal en el Ayuntamiento de Segovia”, para insistir en que es “trabajador de esta Diputación desde hace varios lustros y que este puesto ha salido a provisión el pasado 2 de febrero, aunque el señor San Macario no se haya enterado porque parece que el BOP no está entre sus lecturas, no ya preferidas, sino diarias”.