Covid-19
La cárcel de Segovia realiza un cribado masivo tras un brote entre los internos
Un total de 16 presos dan positivo, aunque se encuentran leves o sin síntomas
Los servicios sanitarios del centro penitenciario de Segovia realizan hoy un cribado entre los internos debido a la declaración de un brote de Covid-19 en dos de los módulos, según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León.
Los servicios Epidemiológicos del Ejecutivo autonómico en Segovia han confirmado un brote en el Centro Penitenciario de Segovia, ubicado en el barrio incorporado de Perogordo, a unos siete kilómetros de la capital, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Segovia Rural, que inicialmente podría haber afectado al menos a 16 internos, aunque se encuentran leves o sin síntomas, según fuentes penitenciarias.
El centro, de acuerdo con las autoridades sanitarias, está siguiendo el protocolo específico vigente para centros penitenciarios ante la covid-19, que conlleva que los casos positivos guarden cuarentena en su celda y el resto de internos no pueda salir de sus respectivos módulos.
Construido en el año 2000, este centro cuenta con 344 celdas, aunque no se encuentra con la ocupación al completo, así como otras 73 complementarias.
35 aulas cerradas
Por otra parte, los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 35 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a cinco grupos de Ávila, ocho aulas de León, tres en Palencia, siete de Salamanca, cinco en Segovia, cuatro en Valladolid y tres de Zamora.
Los equipos COVID-colegios llevan a cabo pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. De momento, hay 111 positivos entre el alumnado y cuatro entre los docentes. Unos datos que aumentan hasta 2.776 menores y 123 docentes, desde el inicio del curso el 10 de septiembre.
La Junta de Castilla y León reiteró a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la Covid-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. No en van, precisó que todas estas medidas minimizan las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar