Política

Mañueco pide que “la verdad se abra paso” en la crisis del Partido Popular

El presidente del PP de Castilla y León traslada la “indignación y preocupación” de los “votantes, afiliados, alcaldes y concejales” ante esta situación

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que “la verdad se abra paso por encima de todo” en la crisis interna del PP y ha trasladado la “indignación y preocupación” de los “votantes, afiliados, alcaldes y concejales” ante esta situación.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha inaugurado unas jornadas de periodismo, el líder popular también ha solicitado que “se aclare, lo antes posible” el conflicto abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional.

Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado “la indignación, la preocupación de los votantes, de los afiliados y de los alcaldes, los que no cobran y concejales que ponen de su bolsillo” ante la “situación que se está viviendo” en el PP.

“Pido que se aclare y que la verdad se abra paso por encima de todo. Se lo pido a todo el mundo y es en lo que estoy trabajando”, ha añadido.

Gobierno en Castilla y León

En cuanto a la conformación del Gobierno de Castilla y León, Fernández Mañueco también ha reiterado de que “no va a haber repetición electoral”, y ha afirmado que sigue trabajando “con denuedo para que el diálogo permita que haya un gobierno fuerte, estable” y “en solitario”.

El líder popular ha reitero que su intención es dialogar con todas las fuerzas políticos, que es lo que le han pedido los castellanos y leoneses en las urnas, y por ello iniciará la ronda de negociaciones este lunes 21 de febrero, con la segunda formación en cuanto a número de escaños, el PSOE.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones recogidas en Servimedia, ha explicado que al PSOE le corresponde decidir si va a “bloquear” la gobernabilidad de Castilla y León tras las elecciones del pasado domingo o si va a facilitar que el presidente en funciones de esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, “que ha ganado”, pueda gobernar.

Así lo ha indicado, en una entrevista en esRadio, donde señaló que habrá que ver si los socialistas están dispuestos a hacer lo que hacen “los grandes partidos en Europa”, que es “favorecer la investidura del más votado” si tiene la posibilidad de gobernar.

Feijóo recordó que, tras las elecciones, el PP en Castilla y León tiene más escaños que los socialistas, que Ciudadanos y que Podemos “juntos”. Por ello, ha aclarado que “una victoria no se puede convertir en una derrota, mucho menos que sea el partido el que convierta una victoria en una derrota”.

Por ahora, ha señalado que habrá que ver “qué ocurre” y esperar a que Fernández Mañueco hable primero con el PSOE, ya que dijo que hablaría en primer lugar con las formaciones que cuentan con más procuradores y luego con el resto de fuerzas políticas. “Su objetivo es gobernar en solitario, si no lo consigue tiene que dar un planteamiento de estabilidad a la comunidad”, ha subrayado.