Sociedad
Estudiantes y profesores de la UPSA, comprometidos con el síndrome de Asperger
Coincidiendo con el Día Internacional de este trastorno
Estudiantes y profesores de la Universidad han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el síndrome de Asperger, con motivo de las mesas informativas, organizadas por el Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), al coincidir el Día Internacional de este trastorno y en colaboración con la Asociación Asperger Salamanca.
Para ello, la UPSA ha habilitado dos puntos informativos en la Sede central (acceso por C/ Serranos) y en el Hall de la Facultad de Educación (Campus Champagnat). Así, el primer punto ha contado con la participación de José Manuel Bermejo Rodríguez, trabajador social de la Asociación Síndrome de Asperger Salamanca. Por su parte, Sonia del Arco, psicóloga de la Asociación Síndrome de Asperger Salamanca, ha atendido a los estudiantes y profesores interesados en la Facultad de Educación.
Este sábado, día 19 de febrero, la Asociación Asperger Salamanca se desplazará al Auditorio Julián Sánchez ‘El Charro’ donde se la celebrarán unas jornadas técnicas, que permitirán profundizar sobre los aspectos cognitivos y funcionales que provoca este trastorno neurobiológico, así como los testimonios de familiares y de adolescentes que lo padecen.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
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