Sociedad

El Bierzo se implica con la Discapacidad y la repoblación

Asprona pone en marcha la empresa Centro Berciano de Naturaleza con un 80 por ciento de trabajadores con capacidades diferentes

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y el responsable del Centro Berciano de Naturaleza, José Antonio García, presentan la nueva empresa creada por la entidad como Centro Especial de Empleo (CEE)
El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y el responsable del Centro Berciano de Naturaleza, José Antonio García, presentan la nueva empresa creada por la entidad como Centro Especial de Empleo (CEE)César SánchezAgencia ICAL

La comarca leonesa de El Bierzo se implica con la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad. Y es que de la mano de Asprona Bierzo se ha puesto en marcha el Centro Berciano de Naturaleza, en el que ocho de cada de diez trabajadores tienen alguna discapacidad, ya sea física o intelectual.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, presentaba este centro especial de empleo (CEE) creado por la entidad para ofrecer oportunidades de empleo a las personas con discapacidad, tanto física como intelectual. “Surge por y para las personas con discapacidad, queremos demostrar que pueden desarrollar un trabajo y que puede ser viable económicamente”, destacaba Barrio, quien se mostraba confiado de que la iniciativa sirva de ejemplo a otras empresas de la comarca.

Constituida el pasado mes de diciembre, la nueva empresa echa a andar con una plantilla de 19 trabajadores, de los que la mitad proviene de los itinerarios de inserción sociolaboral con los que Asprona Bierzo trata de mejorar la inserción de sus usuarios en el mercado laboral, con formación específica y prácticas en el puesto de trabajo.

Por el momento, la empresa presta servicios en ámbitos como el mantenimiento, la limpieza y lavandería, la jardinería, la carpintería, el transporte a demanda, la ayuda a domicilio y la asistencia personal, aunque su responsable, José Antonio García, se mostró abierto a incorporar nuevos yacimientos de empleo a la cartera de servicios. De esta manera, la entidad convierte en actividad empresarial parte del trabajo que desarrollaba a través de su centro ocupacional.

Con esta iniciativa, Asprona Bierzo vuelve a poner de manifiesto su capacidad para generar oportunidades de empleo propias para las personas con discapacidad y, además, ayudar al asentamiento de población en el medio rural, ya que trabajará con proveedores locales en un esquema de economía circular.

En ese sentido, el objetivo del nuevo Centro Berciano de Naturaleza es conseguir ampliar su plantilla hasta los 80 empleados en un plazo de tres años. Del total de puestos de trabajo de nueva creación, 40 corresponderían al área de influencia de Ponferrada y los otros 40, al área del Bierzo Alto.

Como representantes de la plantilla, Daniel Castro, Mario López y Josefina Álvarez explicaron su experiencia como trabajadores de esta empresa de nueva creación. Daniel se dedica a la jardinería y a la carpintería y valoró esta oportunidad como una manera de garantizarse el acceso a una jubilación. Por su parte, Mario es empleado de limpieza en el centro de día y residencia de Compostilla y asegura que el trabajo le permite sentirse como “una persona independiente”. “Nunca había tenido algo así”, recalca, en declaraciones recogidas por Ical.

Del mismo modo, Josefina también disfruta de su primera oportunidad laboral en el centro de día de Compostilla, donde se encarga de las tareas de recepción. “Estoy contenta de poder tener un trabajo con futuro”, explica la empleada, una de las últimas incorporaciones de la empresa. Tras 22 años en la entidad, Josefina destaca que contar con una oportunidad de empleo es el elemento que le faltaba para “alcanzar la independencia”.

Nuevo centro en Cuatrovientos

Por otro lado, la entidad pondrá en marcho el próximo mes de marzo las obras de adecuación del nuevo centro de día que abrirá sus puertas en el barrio de Cuatrovientos. Con una superficie de 600 metros cuadrados, este nuevo espacio prestará atención a 30 usuarios con discapacidad intelectual en un entorno cercano que promueva su integración en la vida diaria del barrio.

Además, las instalaciones también acogerán la oficina de accesibilidad cognitiva Bierzo Fácil, desde la que la entidad ofrece su asesoramiento a empresas a instituciones para adaptar su documentación e instalaciones a los nuevos requisitos de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.