Sociedad

Alumnos de Segovia descubren los retos de la discapacidad

Varios jóvenes del CIFP “Felipe VI” participan en los talleres de Aspaym Castilla y León

Los alumnos del CIFP Felipe VI (Segovia) realizan los talleres de la campaña 'Acércate a la Discapacidad' de ASPAYMCyL
Los alumnos del CIFP Felipe VI (Segovia) realizan los talleres de la campaña 'Acércate a la Discapacidad' de ASPAYMCyLICALAgencia ICAL

Los alumnos y alumnas del Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) ‘Felipe VI’ de Segovia participaron en talleres impartidos por el técnico de Juventud ASPAYM Castilla y León, Víctor Núñez, dentro de la campaña ‘Acércate a la Discapacidad’ desarrollada por la asociación, que les ofrece la oportunidad de experimentar en su propia piel las barreras con las que se pueden encontrar los jóvenes con discapacidad, desarrollar su capacidad de empatía, favorecer la eliminación de barreras sociales y formarse en el respeto a la diversidad.

Este proyecto enmarca tres talleres: ‘Ponte en mis zapatos’, ‘Deporte y discapacidad’ y ‘Vía y Vida’, para concienciar sobre la seguridad vial. En ‘Ponte en mis zapatos’, se marcan desafíos como llenar un vaso de agua con los ojos tapados, desplazarse con una silla de ruedas por el aula intentando salvar los obstáculos que hay en ella o ponerse en la situación de una persona con afectación de la motricidad fina, inmovilizando los dedos de las manos y pedirles que se quiten el abrigo. En el taller de ‘Deporte y discapacidad’ se les invita a jugar al fútbol (Goalball) con los ojos tapados y a jugar al baloncesto en silla de ruedas.

Los alumnos del CIFP Felipe VI (Segovia) realizan los talleres de la campaña 'Acércate a la Discapacidad' de ASPAYMCyL
Los alumnos del CIFP Felipe VI (Segovia) realizan los talleres de la campaña 'Acércate a la Discapacidad' de ASPAYMCyLICALAgencia ICAL

ASPAYM Castilla y león Juventud desarrolló en 2020 la aplicación móvil ‘Acércate a la Discapacidad’ junto con el Consejo de la Juventud de Castilla y León para poder seguir realizando los talleres en los centros durante los momentos más duros de la pandemia con un formato online. La mejora de la situación epidemiológica ha favorecido la vuelta del taller a las aulas y con ella, la experiencia de reflexión, aprendizaje y enriquecimiento por parte del alumnado, que comprobó que vivir con una discapacidad no es nada fácil.