Empleo público

Las primeras oposiciones a maestro del año se celebrarán el 18 de junio con 685 plazas en juego

Para la segunda convocatoria, con 515 vacantes, aún no hay fecha pero se sabrá cuando el Ministerio termine de tramitar el Real Decreto que regula los cuerpos docentes, antes de que acabe 2021

Varias mujeres realizan un examen de oposición para maestro en una convocatoria anterior
Varias mujeres realizan un examen de oposición para maestro en una convocatoria anteriorlarazon

Buenas noticias para los que se estén preparando para ser maestro en Castilla y León y poder entrar en la Administración autonómica a trabajar como docente. Y es que la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas en funciones ha dado a conocer las fechas de las dos convocatorias de oposiciones con 1.200 plazas en juego para este año casi recién comenzado.

Así, la primera convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de Maestros se celebrarán el 18 de junio con 685 plazas, mientras que la segunda, con 515 plazas, se convocará cuando el Ministerio termine de tramitar el Real Decreto que regula el ingreso a los cuerpos docentes, siempre antes del 31 de diciembre de 2022.

La Junta de Castilla y León convocará las 1.200 plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021. En esta primera convocatoria, se cubrirán 685 plazas de maestros en siete especialidades, 69 de ellas reservadas para personas con discapacidad.

El reparto por provincias es el siguiente: los docentes que deban realizar la prueba para acceder a una de las 219 plazas de Educación Primaria deberán acudir a León, en Valladolid será la prueba de Educación Infantil con 168 plazas, los que se presenten a una de las 101 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) se examinarán en Zamora, y aquellos que deseen obtener una de las 68 plazas de Pedagogía Terapéutica realizarán las pruebas en Burgos.

En Salamanca se examinarán los aspirantes a conseguir alguna de las 68 plazas de Educación Física, aquellos que opten a las 30 de Audición y Lenguaje se examinarán en Palencia y los que se presenten a una de las 31 plazas de Música tendrán que acudir a Soria.

Los centros concretos de celebración de la fase de oposición se darán a conocer con la suficiente antelación, según informan fuentes de la Consejería de Educación.

Además de la convocatoria de oposiciones, el borrador que la Junta ha presentado a los sindicatos por primera vez permite a los aspirantes acreditar la competencia lingüística en este momento, al igual que se hizo con los docentes de Secundaria en las últimas oposiciones.

Asimismo, se convoca el procedimiento de baremación que supondrá la actualización de las listas vigentes desde 2019 en las especialidades para las que se convocan oposiciones y en Alemán, Francés y Gallego. Por último, en este procedimiento pueden participar funcionarios de carrera para adquirir especialidades distintas a las que ya poseen.