Cuenta atrás para el año Jubilar Teresiano

Ávila abrirá la Puerta Santa el 13 de Marzo y acogerá el 17 y 18 la Asamblea General de la Red Huellas de Teresa por el IV Centenario de la canonización de la mística abulense

Presnetación de los actos con motivo del Año Jubilar Teresiano.
OBISPADO DE ÁVILA
02/03/2022
Presnetación de los actos con motivo del Año Jubilar Teresiano. OBISPADO DE ÁVILA 02/03/2022 FOTO: OBISPADO DE ÁVILA OBISPADO DE ÁVILA

Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, será sede de la próxima Asamblea General de la Red Huellas de Teresa, con motivo del IV Centenario de la canonización de la mística abulense. Será los próximos 17 y 18 de marzo, dentro de los actos de esta conmemoración que se prolongará durante todo este Año Jubilar, al coincidir en domingo la festividad de La Santa -15 de octubre-, según informa el ayuntamiento de la capital.

Ávila forma parte de esta red junto a otros dieciséis enclaves, entre los que también se encuentran Valladolid; Medina del Campo; Salamanca; Alba de Tormes; Segovia; Palencia; Soria y Burgos.

La decisión de celebrar la Asamblea General en Ávila ha sido adoptada durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Huellas para cerrar el programa definitivo previsto para ese foro en Ávila, cuna de Santa Teresa, lugar de nacimiento de la orden del Carmelo que llevó a cabo y donde comenzó la fundación de sus conventos o ‘palomarcicos’.

De esta manera, la capital abulense acogerá a los alcaldes de las distintas localidades que componen la entidad, en un encuentro que servirá para presentar la peregrinación virtual de la red, un proyecto digital que pretende “difundir y dar a conocer los distintos municipios que acogen las fundaciones de Teresa de Jesús”.

Durante el encuentro, los participantes podrán lograr el jubileo teresiano, visitando la Puerta Santa, situada en la iglesia del convento de los Padres Carmelitas, donde se encuentra la Casa Natal de la mística abulense.

Asimismo, se realizarán distintas visitas a otros lugares teresianos como la iglesia de San Juan, donde fue bautizada, o el convento de La Encarnación, del que fue priora, entre otros.

Antes, el Domingo 13 de Marzo, a las 10 y media de la mañana, tendrá lugar la apertura solemne de la Puerta Santa del templo jubilar, con la que se dará inicio al jubileo teresiano, un acto que será retransmitido por La 2 de TVE y al que seguirán una misa y una procesión que será homenaje a la que se celebró hace 100 años con el mismo motivo, la celebración de la canonización de Santa Teresa.

La imagen será llevada hasta el Mercado Grande donde se hará una ofrenda floral y después al Mercado Chico, donde la corporación le rendirá un homenaje como alcaldesa perpetua de la ciudad. Desde allí se trasladará al Palacio de Polentinos, que fue academia del Cuerpo de Intendencia.