Religión

Ávila se vuelca con el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa

Comenzará el próximo 12 de marzo, con un programa en común del Obispado, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento abulense

Presentación del programa oficial de actividades del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa
Presentación del programa oficial de actividades del IV Centenario de la Canonización de Santa TeresaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El Obispado de Ávila, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento de Ávila presentaron hoy el programa oficial que las tres instituciones han preparado de forma conjunta para celebrar el Año Jubilar Teresiano que conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, y que comenzará el próximo 12 de marzo.

El obispo abulense, José María Gil Tamayo, calificó como “una verdadera gracia de Dios” este trabajo de colaboración conjunta. “En esta época, donde tanta fragmentación tenemos, es una verdadera gracia que las instituciones se pongan de acuerdo para aunar esfuerzos y hacer algo en común. Algo que es beneficioso para todos los ciudadanos. Cuando sumamos, siempre salimos ganando”, subrayó en un comunicado recogido por Ical.

Gil Tamayo destacó que este Jubileo será una “ocasión única” para dedicar un año entero a la santidad, siguiendo el camino marcado por la propia Santa. Pero también será un centenario que esté a la altura de los actos que se celebraron hace ahora 100 años, y que fueron muy significativos para la ciudad.

“No hay lugar del mundo en que no haya una iglesia dedicada a ella. Y está su legado, que son sus hijas e hijos del Carmelo. Hay muchos motivos para celebrarlo”, señaló el prelado abulense, que destacó cómo La Santa, templo jubilar, tiene que ser para los católicos un centro de conversión, un centro de vuelta a Dios, a través del Sacramento de la Penitencia.

Asimismo, anunció que tanto el Carmelo como la diócesis han iniciado los trámites para solicitar que la iglesia de La Santa sea distinguida como Basílica Menor, algo que sería “un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar”. Esto implica una vinculación especial, una verdadera comunión con el Santo Padre, puesto que se trata de Basílicas Pontificias.

Al igual que la Catedral es la sede del Obispo y significa la iglesia particular de la diócesis de Ávila, están también las grandes Basílicas de Roma, las Basílicas Mayores (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros); y después están las llamadas Basílicas menores, que es un título que concede el Papa a determinados templos por su especial significación devocional, su significación para la vida cristiana de un lugar.

“Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)”, destacó el obispo abulense.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, recalcó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones “para conmemorar a nuestra abulense más ilustre, la abulense más universal”. El regidor abulense animó al resto de colectivos de la ciudad, asociaciones empresariales, hosteleros, comerciantes, a que complementen este programa que desde las instituciones ponemos ahora en marcha. “Es muy importante que sintamos todos el Centenario como algo de la ciudad, algo de todos los abulenses. Porque va a ser algo muy bueno para la ciudad”, explicó.