Arranca en Roma el Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy”

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, asegura que “es necesario el mensaje de estas Santas en el mundo actual”

Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma, con la presencia de la rectora de la UCAV
Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma, con la presencia de la rectora de la UCAV FOTO: UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto di Studi Superiori sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, ha inaugurado hoy en Roma, en la Pontificia Universidad Urbanianba, el Congreso internacional interuniversitario “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en el diálogo con el mundo de hoy”. Esta iniciativa conjunta pretende conmemorar figuras como Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen, declaradas Doctoras de la Iglesia, así como a Teresa Benedicta de la Cruz y Brígida de Suecia que, junto con Catalina de Siena, fueron nombradas co-patronas de Europa en 1999.

Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma
Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma FOTO: UCAV

En sus palabras de saludo, el Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, P. Leonardo Sileo, ha afirmado que el Papa Francisco ha destacado la importancia del tema de este Congreso. Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Dra. Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado la “necesidad del mensaje de estas Santas para ofrecer luz y esperanza, para hacer presente a Cristo en medio del mundo sufriente” porque “estas mujeres renovaron la vida religiosa, son maestras de oración y guías espirituales; algunas fueron reformadoras y fundadoras, grandes escritoras; comenzaron su reforma por la propia conversión personal; todas ellas tuvieron una intensa vida mística de unión con Dios y a la vez un gran compromiso con la sociedad de su tiempo que se pone de manifiesto en sus obras y en las relaciones humanas”.

Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma
Congreso “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy” que se celebra en Roma FOTO: UCAV

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, ha señalado que la santidad de estas mujeres “se expresó en circunstancias históricas y en contextos ‘geográficos’ que las convierten, sobre todo hoy, en figuras decisivas para el continente europeo, con su capacidad de relación y de diálogo potentes, capaces de introducir en el mundo un modo completamente original de entender y traducir en realidad el misterio de Cristo”.

La primera mesa panel fue dedicada a Santa Teresa de Jesús “y la comunicación de lo inefable” y fue moderada por Mons. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.

La Dra. Beatriz de Ancos Morales, de la Universidad Católica San Vicente Mártir, ha dedicado su comunicación a Santa Teresa de Jesús “comunicadora del Dios inefable” y explicó el “perfil de esta gran mujer, gran santa y gran española con tres calificativos: femenina, mística y reformadora de una orden religiosa; tres cualidades en armonía, en constante tensión entre su consagración a la contemplación en la soledad de los claustros y el compromiso de su actividad trepidante en la Orden carmelitana, a la que fue llamada por vocación divina”.

El Congreso internacional interuniversitario “Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en el diálogo con el mundo de hoy” continúa mañana con la segunda jornada que finalizará con las conclusiones que recogerá la Rectora de la UCAV.