Solución a la falta de médicos de Medicina Familiar existentes en Laciana (León)

Cinco profesionales se incorporarán al centro de salud de Villablino antes de abril

El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, se reúne con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con los representantes de la Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana
El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, se reúne con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con los representantes de la Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Solución para dar respuesta a los problema sanitarios en Laciana (León). Cinco médicos de Medicina Familiar se incorporarán al centro de salud de Villablino antes del 6 de abril. Asi lo anunciaba el consejero en funciones de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras mantener un encuentro con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con representantes de la Plataforma en defensa de la Sanidad pública del Bierzo y Laciana. Quedaría una plaza por cubrir, y esta se haría a partir del 8 de abril, a través de un llamamiento único que se realizará junto a otras 148 en toda Castilla y León que no se pudieron resolver en su día.

Tanto Vázquez como Rivas mostraron su satisfacción poor este encuentro que también ha servido para conocer los problemas más acuciantes de la sanidad en esta comarca, entre los que se encuentran la ocupación de estas plazas, dado que el centro se encuentran actualmente «a la mitad de plantilla orgánica», indicaron.

Vázquez también se comprometió a reactivar el Consejo de Salud de Zona para retomar «la participación ciudadana», que «se pondrá en marcha de forma inmediata», así como la revisión del Centro Sociosanitario «Valle de Laciana».

El alcalde leonés agradeció que se haya retomado el diálogo «muy necesario e interrumpido en estos dos años» y subrayó que la «mayor de las alegrías es la disposición de cubrir cinco de las seis plazas demandadas» de Medicina Familiar, lo que se traduce en que el próximo mes «se dará una cobertura de profesionales médicos, doblando la cifra actual».

Por otra parte, el consejero defenidó que el acuerdo de Gobierno firmado entre el PP y Vox para la presente legislatura prevé «reforzar la Atención Primaria, no cerrar los consultorios locales y prestar el servicio con la mayor proximidad posible». Y todo ello, dijo, hablanco con ayuntamiento y profesionales para proporcionar la atención sanitaria «de la mejor manera».

Y ante la situación actual derivada de la Covid-19, Alejandro Vázquez apeló a la precaución a la vez que aseguró que, de momento, no se cumplen las condiciones para que el virus se convierta en endemia».