Invasión rusa a Ucrania
Dos empresarios leoneses crean la asociación Somos Ucrania para llevar ayuda humanitaria y traer personas refugiadas
Tres autobuses partirán esta semana de León con 25.000 kilos de alimentación, productos de primer auxilio y ropa y regresarán a Madrid con unos 150 ucranianos
Los empresarios leoneses David de la Riva y Javier Colino han creado la asociación Somos Ucrania, que nace con el objetivo de “colaborar y ayudar a todas las personas ucranianas que desean llegar a España para reunirse con sus familiares y amigos”, así como “acercarles la ayuda humanitaria que requiere” desde la ciudad polaca de Przemysl, muy cerca de la frontera con Ucrania y donde se ubica la base logística de la asociación.
Después de viajar hace unas semanas a la frontera con Ucrania para “tener un primer contacto y conocer las necesidades reales” de los ciudadanos ucranianos y regresar con dos familias de refugiados, los empresarios analizaron la situación y se dieron cuenta de que “realmente se puede ayudar”.
Así, gracias al apoyo de empresas, fundaciones privadas y particulares que se interesaron en la iniciativa, Somos Ucrania estableció un acuerdo con la empresa de transporte de viajeros por carretera Alsa. A través de este acuerdo, tres autobuses partirán a lo largo de esta semana desde León cargados unos 25.000 kilos de ayuda humanitaria y regresarán a Madrid con aproximadamente 150 ucranianos “que quieran venir a España porque tienen familia o amigos”.
El primero de los autobuses saldrá de León esta misma noche y prevé salir de Przemysl con dirección a Madrid el viernes a las 9 horas. Los dos autobuses restantes iniciarán su camino a lo largo de mañana, con una cadencia horaria de once horas. Para el recorrido, los empresarios destacaron que “Alsa ha puesto todos los medios posible para que los autobuses paren lo mínimo posible y sea rápida tanto la ida como la vuelta”.
Entre esta ayuda humanitaria, Javier Colino señaló que se encuentra ropa de abrigo, alimentos, agua, productos de primer auxilio como gasas, Betadine o alcohol o productos para niños como leche o pañales, donados por personas particulares y empresas que “han aportado su pequeño granito de arena”.
“El proyecto va a ser tan grande como la ayuda que podamos conseguir, aquí no hay límites ni fechas tope; es un proyecto que continúa y no termina con estos tres autobuses, sino que si recibimos la financiación que necesitamos seguiremos fletando más autobuses y llevando más ayuda”, detalló el empresario David de la Riva, quien explicó que Somos Ucrania se trata de “un proyecto global e incluso internacional”.
Para todo ello, Somos Ucrania cuenta con un equipo de unos 25 voluntarios, de los que dos se encuentran ya en la frontera, mientras que otros tres viajarán en los autobuses hasta la ciudad polaca, donde se sumará una voluntaria más, de nacionalidad ucraniana, que partirá esta noche desde Alicante. En este sentido De la Riva animó a los leoneses a sumarse a la iniciativa porque “hay muchas cosas por hacer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar