Política

Sanz urge al Gobierno a bajar los impuestos: “Hoy ya es muy tarde para millones de españoles”

La senadora del PP por Segovia recuerda al ministro Garzón en la Cámara Alta que en otros países europeos como Francia, Portugal, Polonia o Irlanda ya han tomado medidas

La presisenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz
La presisenta del PP de Segovia y senadora, Paloma SanzPPCyLLa Razón

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Segovia, Paloma Sanz, urge al Gobierno de España a bajar los impuestos cuanto antes en materia energética ante la crisis de precios de la luz, el gas o los carburantes que está sufriendo España y que está poniendo en jaque a cientos de miles de familias y empresas.

“Mañana ya será muy tarde para millones de españoles”, advertía este martes la también presidenta del PP segoviano, durante su interpelación al ministro de Consumo, Albero Garzón, en la sesión plenaria del Senado. “¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles? ¿Recaudar más, esta es la única justificación?”, se preguntaba Sanz, mientras pedía al ministro que vea lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, en otros países europeos como Francia, Portugal, Polonia o Irlanda, donde ya se han tomado medidas.

En su intervención, recordaba que la inflación cerró el año pasado con un incremento que fue del 6,7 por ciento y que ya en febrero de este 2022 ha subido al 7,6, la cifra interanual más alta en 33 años. “Este es un nivel que no se veía en décadas y está muy lejos de ese nivel inflacionista del 2 por ciento que el BCE considera idóneo para no comprometer el crecimiento económico”, señalaba la senadora.

Sanz aseguraba que la recuperación está en riesgo ante la crecida de los precios, y denunciaba que desde el Gobierno de Pedro Sánchez no se ponga freno.

Del mismo modo, la senadora segoviana ha puesto de manifiesto que el aumento del precio de la electricidad, ha marcado números históricos en 2021, en cientos de euros por megavatio, lo que se ha traducido en un alza de los precios, ya que las empresas tienen que repercutir ese coste en energía en sus productos o servicios para poder sobrevivir.

Así, Paloma Sanz ha lamentado que en España pagamos una factura más elevada porque “el Gobierno de PSOE y Podemos, no hacen lo que debían hacer que es bajar los impuestos y eliminar gastos superfluos. ¿Qué hace Ud. señor ministro para que los Consumidores no tengan estos problemas?”, se preguntaba nuevamente.

“La verdadera realidad a la que se están enfrenando los españoles es que la pérdida de poder adquisitivo es evidente y esto lo sufrimos todos en la vida cotidiana y diaria, estas son las consecuencias más importantes”, advertía la senadora segoviana, a la vez que recordaba al ministro que la guerra de Ucrania no puede ser una excusa. “Estamos ante una subida del IPC no meramente coyuntural, como se podría pensar a partir del

En este sentido ha exigido a Garzón que “rebajen temporalmente todos los impuestos relacionados con la energía”, hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales, adoptando al mismo tiempo medidas para eliminar gastos, sin rebajar la calidad de los servicios. “Y hoy ya es tarde”.

“Los Consumidores necesitan medidas concretas y urgentes contra la crisis, como las que el PP ha trasladado al Gobierno. Necesitamos de la inmediatez, de la concreción de medidas y de un Gobierno ágil en la toma de decisiones”, ha remarcado Paloma Sanz, quien ha recordado que el PP ya ha propuesto “bajar el IVA de la gasolina y del gasoil del 21 por ciento al superreducido del 4% y recortar el Impuesto Especial de Hidrocarburos”, como medida temporal hasta que el impacto de otras medidas pueda llevar a la bajada del precio.

En esta línea, la senadora del PP ha señalado que, según el Instituto de Estudios Económicos, Sánchez tiene 60.000 millones de euros de margen para recortar gasto ineficiente, por lo que es necesaria una bajada de impuestos vinculada al “exceso” de recaudación que se deriva de la inflación de productos como el combustible.

Crisis en el campo

En otro punto de su intervención, Sanz ha afirmado que el campo, el medio rural y algunos sectores como los transportistas están pidiendo soluciones y ser escuchados, dialogo, trabajar juntos; “lo vimos el domingo, y no eran unos pocos, eran muchísimos. ¿Ha tomado nota?”, se ha dirigido a Garzón.

“La España que esta usted viendo en las calles es la España real a la que le llega el agua al cuello y no llega a final de mes y lo único que pide es que se les escuche, que se dialogue y se tomen medidas”, añadía, tras exigir al Gobierno que “abandone la política del enfrentamiento y señalamiento”.

Para terminar, Paloma Sanz trasladaba a Garzón que la subida de precios de suministros esenciales para todos los consumidores, debería ser el primer motivo por el que el Ministro de Consumo debería estar preocupado. “Tome medidas contra la crisis, señor Ministro, porque los españoles no pueden llegar a fin de mes. No se escondan y den la cara”.