La UCAV presenta el I Congreso Internacional sobre Digitalización y Negocio

El comité científico está formado por más de 40 miembros

La UCAV presenta el I Congreso Internacional sobre Digitalización y Negocio
La UCAV presenta el I Congreso Internacional sobre Digitalización y Negocio FOTO: UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del Grupo de Investigación DEKIS, y la Universidad de Economía de Cracovia (UEK), ha presentado el I Congreso Internacional sobre Digitalización y Negocio que celebrará los días 20 y 21 de junio. El comité científico está formado por más de 40 miembros de diversas Universidades de España, Polonia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Rumanía, Italia, Ecuador o Colombia.

La digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22% del PIB en 2020, como ha señalado el director de la Escuela de Negocios de la UCAV, Ricardo Reier. De ahí la importancia de la celebración de este congreso internacional. Otro de los objetivos es la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad, que “encuentra en la digitalización un puente para conciliar la herencia de tradiciones y costumbres para convertirlo en oportunidad de futuro con nuevos avances y prospectivas en los diferentes ámbitos profesionales”, ha confirmado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel.

Javier Ildefonso, global digital director de Kaspersky, es un claro ejemplo de la aplicación de la digitalización al negocio como nómada digital. Desde Ávila dirige las ventas digitales de Kaspersky, y cuenta con un equipo distribuido por todo el mundo. Ha mostrado las claves de la digitalización que se basan en tres puntos: la tecnología, los procesos y las personas. Ha destacado a su vez las ventajas económicas de la automatización de los procesos además de la perfección en el trabajo en el que no interviene el factor humano. Y, respecto a las personas, ha advertido de la falta de perfiles digitales en un sector con grandes oportunidades laborales y paro cero.

Sergio Luis Náñez, coordinador de la Escuela de Negocios, ha indicado la apuesta de los directores del Congreso por un congreso virtual y asíncrono gracias a la tecnología, para abrir la participación al mayor número posible de personas, y que la distancia o los costes de viaje no sean un impedimento para la divulgación científica y la participación en este tipo de congresos.

El Congreso está dirigido a profesores, investigadores, profesionales y científicos. Desde hace unos años estamos asistiendo a la transición de una sociedad analógica a una nueva sociedad digital (nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de pago, de organizarse y de comunicarse). Ello implica cambios y transformaciones tanto en la forma de concebir los modelos de negocios como en la nueva estructuración de los puestos de trabajo. Este proceso es imparable y se relaciona no solo directamente con la propia sostenibilidad empresarial, sino también con la propia sostenibilidad social proporcionando a cualquier nivel organizativo una serie de posibilidades inimaginables en un pasado muy cercano.

En el Congreso Digitalización y Negocio, se tratará de dar voz a esta nueva realidad digital, enfocada en el ámbito de las Ciencias Sociales. Los trabajos académicos presentados en este I Congreso Internacional Digitalización y Negocio, trata de dar respuesta a una serie de cuestiones clave en la sociedad actual: La necesidad de nuevos profesionales que sean capaces de liderar dentro de sus respectivas organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales va a marcar el devenir de las nuevas estructuras sociales, y la empresa no es ajeno a ello. En los próximos años veremos cómo la nueva fuerza laboral nativa digital completará el proceso para definir unas nuevas reglas de juego en el mercado. Conocer cómo está afectando a las empresas y la sociedad en general una nueva realidad conectada a las nuevas tecnologías, la economía digital, la transformación digital, el emprendimiento de base tecnológica, la Gestión de las TICs y los datos masivos; nuevas formas de pago, las nuevas formas de organización, la inteligencia artificial, big data e internet de las cosas; el derecho en las nuevas tecnologías de la información, van a ser imprescindibles para poder aplicar el cambio en la cadena de valor.

Los organizadores invitan a los profesores, investigadores, profesionales y científicos especializados a participar en el congreso presentando propuestas de comunicaciones.

La participación en el congreso da lugar a los siguientes resultados académicos:

  • Certificado de asistencia al congreso.
  • Certificado de ponente en el congreso.
  • Publicación del resumen en libro de actas editado por Universidad Católica de Ávila*
  • Publicación de capítulos de libro por la editorial Dykinson (Q1 SPI-General)**
  • Ver resultados de forma más detallada en apartado resultados curriculares.

SIMPOSIOS DEL CONGRESO