El Consejo Consultivo aprueba en un año muy complicado 549 dictámenes

Su presidente Agustín Sánchez de Vega, resalta el trabajo independiente, imparcial y objetivo que realiza este órgano castellano y leonés

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra el Pleno de aprobación de la Memoria de 2021 para la propia Institución y para el TARCCyL
El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra el Pleno de aprobación de la Memoria de 2021 para la propia Institución y para el TARCCyL FOTO: Jose Luis Leal Agencia ICAL

El Pleno del Consejo Consultivo, formado por su presidente Agustín Sánchez de Vega y los consejeros electivos María del Valle, Francisco Ramos y el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han aprobado la Memoria del pasado año en la que se emitieron 549 dictámenes y se resolvieron 207 recursos. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

Durante su discurso, Sánchez de Vega ha defendido el trabajo de este órgano, que ha trabajado con “independencia, imparcialidad objetividad y autonomía funcional” y ha destacado su labor como “garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos”.

De los 549 dictámenes aprobados en 2021, más del 55 por ciento se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales de los que un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria y dos de universidades.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 82, León, con 77, y Salamanca, con 69, son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 43, Palencia, con 40, Segovia, con 30, Ávila, con 27 y Soria con 12. Además, hay otros 79 expedientes que no pueden provincializarse por tratarse de proyectos normativos de la Junta de Castilla y León o por afectar a varias provincias o a toda la Comunidad.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 549 dictámenes, el 68,49 por ciento, es decir 376, son de responsabilidad patrimonial; la mayor parte de ellos está relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

Señalar que de las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, el 95% ha seguido el criterio recogido en el dictamen lo que pone de manifiesto las autocríticas de la institución.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2021 se resolvieron 207 recursos.

El 66,51 por ciento (145) de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguido de contratos de suministros, que representan el 22,47 por ciento (49). El principal acto recurrido ha sido el de la adjudicación (49,08 por ciento), seguido del de pliegos (25,68 por ciento).

La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados el año pasado alcanzó 1.508.580 euros.