Agroalimentación

La despensa de Castilla y León seduce en Alimentaria

La presencia de Tierra de Sabor en la Feria de Barcelona pretende “consolidar” la marca en España y extenderla en el extranjero

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, y Tierra de Sabor, participan en la feria Alimentaria de Barcelona
El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, y Tierra de Sabor, participan en la feria Alimentaria de BarcelonaICALAgencia ICAL

Hasta el jueves se celebra en Barcelona la Feria Alimentaria, el mejor escaparate para todo lo que tenga que ver con la gastronomía. Castilla y León ha desembarcado en la ciudad condal con su rica y variada despensa a través de su marca de calidad “Tierra de Sabor”, que está consiguiendo seducir a los visitantes en esta primera jornada del certamen por su calidad, origen y variedad.

La Comunidad está presente en un total de 1.349 metros cuadrados, dentro de dos pabellones, que ocupan las empresas y productos castellanos y leoneses, que ha visitado este martes el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, para quien Castilla y León es una de las comunidades con más presencia en Alimentaria, lo que en su opinión, pone de manifiesto su fortaleza en la producción de alimentos a nivel nacional, especialmente de aquellos con una calidad diferenciada.

“Desde el escaparate de una de las ferias más importantes a nivel mundial para el sector, queremos transmitir a los profesionales la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos de nuestra Comunidad”, destacaba Llorente, quien aseguraba que el objetivo que se han marcado en este certamen es consolidar la marca “Tierra de Sabor” en España y extenderla en el extranjero además de mejorar la comercialización de los productos distinguidos por el logotipo del corazón amarillo.

También explicó Llorente la “enorme aceptación” que esta feria tiene entre el sector agroalimentario de la Comunidad, como refleja el dato de que “casi la totalidad de de las empresas o consejos reguladores de las figuras de calidad que han participado en ediciones anteriores quieren repetir y la mayoría prefieren hacerlo dentro del expositor habilitado por la Junta de Castilla y León-Tierra de Sabor”.

Asimismo, se persigue potenciar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía de mejora de su situación competitiva, dando también a conocer los productos amparados por una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea. Tierra de Sabor cuenta con stand institucional y presencia en dos pabellones y tres espacios: Autonomías, Interlact e Intercarn.

Dentro del stand de Castilla y León – Tierra de Sabor se ubican 79 expositores: 28 denominaciones de calidad en veinte espacios de las que 26 son de Tierra de Sabor y 51 empresa, de las cuales el 90 por ciento, 46 de ellas, acuden a Alimentaria bajo el paraguas de Castilla y León.

En el Pabellón de Autonomías se sitúan 32 expositores: 17 empresas y 15 consejos reguladores o figuras de calidad. En el Pabellón 3, en el espacio Interlact, se pueden visitar doce expositores: ocho empresas y cuatro consejos reguladores, con un punto de información con vídeos de Tierra de Sabor y el Marketplace, punto de promoción de los premios Cincho, plató de TV, espacio showcooking y zona de reuniones. También en el Pabellón 3, en el espacio Intercarn, se ubican un total de 35 expositores: 26 empresas y nueve consejos reguladores o figuras de calidad.

Durante estos días, en Alimentaria se están ofreciendo degustaciones en el espacio de showcooking de Tierra de Sabor ubicado en el Pabellón 3. Ayer y hoy ha sido protagonista la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid puesto que se ha encargado de ofrecer a los visitantes degustaciones elaboradas con productos amparados por la enseña del corazón amarillo. El miércoles y el jueves será Óscar Hernando, chef segoviano propietario del Restaurante Casa Silvano – Restaurante Maracaibo, el que dirigirá las elaboraciones a realizar en este espacio.

Diseño del stand del Torrezno de Soria para la feria Alimentaria. CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA. 31/03/2022
Diseño del stand del Torrezno de Soria para la feria Alimentaria. CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA. 31/03/2022CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA.CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA.

Torrezno de Soria

Además, las nueve empresas de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” estarán presentes en el espacio propio de Alimentaria, algunas de ellas con zonas específicas para dar a conocer sus productos. El stand también contará con una cocina que permitirá la realización de “show cooking” por parte de cocineros profesionales y aficionados.

Ayer y hoy, Juan Carlos Benito, de Grumer Catering, ha sido el encargado de mostrar recetas vanguardistas con el Torrezno de Soria como protagonista, como la Viruta de la matanza, Tataki de Torrezno con higo y rúcula, Panceta confitada con crema de yuzu y su corteza o Torrezno en Copa, Vichyssoise de torrezno con aceite de cítricos o Torrezno 2.0.

Mañana será el ganador del concurso El Mejor Torrezno del Mundo, edición 2022, en categoría profesional, Ángel Ortego, del Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe) el encargado de cocinar este producto a la manera tradicional.

Por último, el jueves será el turno de cocina será para José Antonio Múzquiz, el ganador amateur de El Mejor Torrezno del Mundo, edición 2022. Esta presencia destacada de Torrezno de Soria en Alimentaria es una apuesta decidida por el crecimiento y expansión de la Marca de Garantía, tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido posible gracias a la ayuda económica de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Barcelona Wine Week

En paralelo a la Feria Alimentaria, se celebra la Barcelona Wine Week, una auténtica plataforma de negocio y oportunidades para todos los agentes del sector vitivinícola: bodegas, distribuidores nacionales e internacionales, importadores o ‘brokers’, entre otros.

En Castilla y León el sector se encuentra ampliamente representado con 71 expositores. Y es que, con el apoyo institucional de Castilla y León, acuden 29 bodegas y 7 denominaciones de calidad, de las cuales, el cien por cien y el 57,14 por ciento, respectivamente, pertenecen a Tierra de Sabor.

Barcelona Wine Week es una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de la Comunidad, apoyando la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio”, apuntaba el viceconsejero, para quien estar presentes en este tipo de eventos, con tanta repercusión en el mercado exterior, hace que el sector vitivinícola de la Comunidad “sea cada vez más pujante y dinámico y adquiera una proyección de futuro muy importante”.

De hecho, cabe señalar que el sector vitivinícola de Castilla y León está integrado por 14.500 viticultores y unas 700 bodegas (665 inscritas en DOP), por lo que representa un pilar básico de la economía regional, tanto por el valor económico que genera, entre sector primario e industria de transformación, superior a los 1.000 millones de euros, como por el número de personas que ocupa, y por su capacidad para fijar población en el medio rural, al tratarse de una actividad que por sus características no permite la deslocalización.