Crisis orgánica

Casi un millar de afiliados eligen al nuevo líder de los socialistas de la ciudad de León

El alcalde José Antonio Díez deja claro que si pierde ante la candidatura de Pilar Carnero no será candidato por el PSOE en las elecciones locales del próximo año

Votaciones en la asamblea de la Agrupación Local del PSOE de León
Votaciones en la asamblea de la Agrupación Local del PSOE de LeónPeio garcíaAgencia ICAL

Alea jacta est (la suerte está echada) en el socialismo leonés. Y es que casi un millar de afiliados del partido del puño y la rosa deciden a quien quieren como líder de la agrupación socialista de la capital leonesa en los próximos años, puesto al que aspiran José Antonio Díez, el actual alcalde, y Pilar Carnero. El primero ya ha dejado claro antes de la asamblea que si pierde en esta votación no será el candidato del PSOE a la Alcaldía en las elecciones locales que se celebrarán dentro de un año, dejando la puerta abierta a presentarse con otras siglas, previsiblemente las de la Unión del Peublo Leonés (UPL). “Si la militancia hoy decide que tiene que haber otro proyecto en la ciudad de León, evidentemente yo daré un paso atrás”, decía antes de la asamblea.

Se trata de una de las asambleas extraordinarias más polémicas convocadas por la Agrupación Municipal del Partido Socialista de León, la más numerosa en cuanto a militantes de Castilla y León y está entre las diez más numerosas de toda España, debido al enfrentamiento entre Díez y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, después de que el primero haya acusado al segundo de alentar una candidatura alternativa encabezada por Pilar Carnero con el objetivo de apartarle del poder orgánico de la formación y de promover una campaña de afiliaciones irregulares.

Los socialistas residentes en la ciudad deberán elegir a los próximos órganos ejecutivos de la misma, encabezados por un secretario general, después de que las listas encabezadas por José Antonio Diez y Pilar Carnero formalizaran sus candidaturas.

La primera de ellas, la del actual alcalde, se presenta con un equipo de 32 personas para renovar el cargo que ostenta desde hace diez años. Enfrente tendrá a la abogada Pilar Carnero Rey, auspiciada por la dirección provincial del partido e hija del histórico líder sindical ugetista Fermín Carnero, que pretende “retomar la actividad entre la militancia y la vida orgánica de la agrupación para tener una figura fuerte que revalide y mejore los resultados en el Ayuntamiento”, informa Ical.

Díez, antes de entrar a la asamblea, advertía a Cendón, de que si consigue la victoria habrá que depurar muchas responsabilidades, en el ámbito provincial, autonómico e incluso en el federal.

El actual alcalde de la ciudad aseguraba notar “el cariño y reconocimiento ciudadano” de quienes le han votado y de quienes reconocen no haberlo hecho por su labor de los últimos años, porque “están satisfechos por la labor de reivindicación y apoyo hacia lo que tiene que ser el futuro”. Por eso mismo confiaba en que a pesar de que exista “dopaje” en la militancia, “a veces el dopaje se hace mal”, a lo que sumó que “el voto es secreto”.

José Antonio Díez, alcalde de León, antes de la asamblea local del PSOE
José Antonio Díez, alcalde de León, antes de la asamblea local del PSOEPeio GarciaAgencia ICAL

En este sentido, tras recordar que representa “un proyecto iniciado por personas que han trabajado como nadie y que llevó al PSOE a la Alcaldía”, José Antonio Diez insistía en que la militancia hoy presente está “totalmente adulterada” porque “va a votar tanta gente de El Bierzo como de León”, algo “increíble”.

Diez precisaba que las irregularidades que denuncia en las afiliaciones se basan en que esas personas se deberían haber incorporado como afiliados directos y no como de derecho de la Agrupación.

El afiliado directo es una persona que puede provenir de cualquier lugar pero que sus derechos solo se llevan al ámbito federal pero no al local, porque, según el alcalde, “no tiene sentido que alguien que viva en Málaga o en Páramo del Sil decida en León”.

Por su parte, la Secretaría de Organización federal sostiene que no existe irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos que el PSOE local de León, y reiteró su confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general.

Y en cuanto a la posibilidad anunciada ayer mismo por él de acudir a los tribunales, Diez puso de relieve que ha iniciado “la vía interna del Partido”, que es “la que hay que iniciar”, de manera que cuando esta se agote “sin contestación o respuesta”, se valorará “qué hay que hacer”.

“La militancia es la que tiene que hablar hoy y un función del resultado tomaremos las decisiones”, finalizaba.