Empresas

La patronal urge a Sánchez a bajar impuestos ante el escenario tan «critico»

CEOE Castilla y León reclama también que se luche más y mejor contra la economía sumergida y que se simplifique la burocracia

El presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago AparicioIcal

Los empresarios están viviendo con incertidumbre el panorama económico actual en España, que sigue agravándose con una inflación que sigue disparada, con uns precios energéticos y del combustible por las nubes y con un futuro más que inquietante e incierto por la invasión rusa en Ucrania y la inestabilidad política que vive el país.

Un escenario complicado, más bien «crítico» según la CEOE Castilla y León, que advierte también de que estos factores han provocado unos «malos» resultados empresariales en el primer trimestre de este año que han dejado en negativo la recaudación por el Impuesto de Sociedades hasta marzo. Especialmente en Palencia y Valladolid, donde la recaudación se redujo un 13,9 y un 10 por ciento respectivamente.

Ante esta tesitura, la patronal CEOE Castilla y León tiene claro que lo que hay que hacer, y así se lo pide al Gobierno de Pedro Sánchez, es, sobre todo, reducir la presión fiscal de las empresas españolas, ya que, según advierte la patronal, al encontrarse esta presión fiscal por encima de la media de la Europa de la Unión les resta competitividad.

Asimismo, la CEOE de Castilla y León, que preside el soriano Santiago Aparicio,reclama una mayor lucha contra la economía sumergida «que sigue teniendo un gran peso en nuestro país», alertan en la patronal, desde donde apelan también a la necesidad de que se incremente la seguridad jurídica del sistema tributario español.

Por otro lado, demandan también que se reduzcan y se simplifiquen los trámites administrativos y el entramado normativo existente, además de avanzar con mayor agilidad en la consecución de la unidad de mercado y extender la cobertura digital a todo el territorio de astilla y León.