Sociedad
Más de 30 millones de llamadas acumula el 112 en sus 20 años de andadura en Castilla y León
Durante el pasado año se gestionaron un total de 307.242 incidentes
Una llamada atendida cada 33 segundos y un aviso a algún organismo de emergencias cada 74 segundos, con un tiempo de respuesta a una llamada de 5,74 segundos. Estos son algunos de los datos más relevantes de la actividad del Servicio de Emergencias 112, que desveló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien alabó la eficiencia de este servicio que a lo largo de sus 20 años de andadura ha recibido 30 millones de llamadas y gestionado alrededor de cinco millones de incidentes.
El consejero destacó que se trata de un servicio “puntero, especializado y accesible” que presta una atención “rápida, eficaz y de alta calidad” y que “está reconocido con alta satisfacción” por la ciudadanía.
Durante el año pasado las llamadas llegaron hasta las 956.085 y se gestionaron avisos para 307.242 incidentes. Unas cifras que suponen una atención diaria de 2.619 llamadas y la gestión de 842 incidentes al día. Los avisos de carácter sanitario concentraron el mayor número de llamadas con 165.099, mientras que los servicios de extinción de incendios y salvamentos llegaron a 19.061.
En cuanto a los incidentes gestionados, un tota de 307.242, en primer lugar se sitúan los sanitarios en domicilio (96.685) y en lugar público (30.973), a los que siguen los accidentes de tráfico sin heridos (14.592), las consultas médicas (13.042) y los relacionados con ruidos y molestias (11.040).
A ellos hay que sumar los casi 5.000 accidentes de tráfico con heridos, más de 4.500 peleas y agresiones, más de 1.200 aperturas de puertas en domicilios para asistir a personas heridas o enfermas y más de 6.500 incendios de todo tipo, entre ellos 753 en viviendas. También se atendieron un total de 966 llamadas en otros idiomas distintos al español.
Veinte años de andadura
Y es que el pasado 21 de enero, el Centro de Emergencias 112 cumplía 20 años y ese tiempo ha atendido cerca de 30 millones de llamadas, y ha visto como se ha modernizado su tecnología para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia. En 2003, la Policía Local de Salamanca se convertía en el primer organismo conectado al 112 para la gestión inmediata de cualquier incidencia, y desde entonces, hasta 80 agencias se han integrado en él.
Retos de futuro
Son varios los retos que tiene que afrontar para el futuro, según significaba Suárez-Quiñones, donde los avances tecnológicos van a contar con un protagonismo máximo. De esta manera se trabaja en un proyecto diseñado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno para implantar un sistema de avisos por mensajería a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes, como ciberataques, terrorismo o fenómenos naturales extremos.
Otro reto sera la mejora de la accesibilidad al Servicio 112 utilizando videollamadas en la atención de emergencias o la integración de nuevos protocolos de intercambios de mensajes, que supera a los tradicionales SMS, enriqueciendo la interacción del ciudadanos, con el intercambio de imágenes, documentos o vídeos.
Y en el horizonte no tan lejano se encuentra el reto de integración del “big-data” y los desarrollos de inteligencia artificial aplicada a la gestión de emergencias.
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