Salud

Castilla y León necesita al menos doscientos profesionales de Enfermería

Así lo asegura el consejero de Sanidad, quien reconoce también que empieza a haber problemas para contratar a enfermeras en algunas provincias

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, inaugura el I Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, inaugura el I Congreso de Enfermería Familiar y Comunitariamir_icalAgencia ICAL

El déficit de profesionales sanitarios, tanto médicos de familia como enfermeros es un tema que preocupa sobremanera en toda España, en general, y en Castilla y León, en particular, donde se necesitan incorporar al menos a doscientos profesionales de Enfermería en los centros de salud a corto plazo para, como mínimo, igualar al número de médicos de cabecera, gremio en el que también se necesitan profesionales.

Así lo ha reconocido este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su intervención en la clausura en Valladolid del primer Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria, donde ha puesto de manifiesto la importancia de la Enfermería en un territorio como el castellano y leonés, con tanta población envejecida que requiere de una mayor atención de cuidados.

Vázquez destacaba el protagonismo de los enfermeros en los centros de salud por su prevalencia, formación y especialización a la hora de atender a los pacientes, en especial en el seguimiento y cuidado de los crónicos y pluripatológicos. “Son un elemento muy importante” en la Atención Primaria”, decía, contundente, mientras reafirmaba su compromiso con estos profesionales y se comprometía a, al menos, igualar las plantillas a las de médicos, y en un futuro, aumentarlas, así como por ganar plazas de enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

“Enfermeras hay, aunque empieza también, en algunas provincias, a haber dificultades para poderlas contratar. Lo que sí hay son menos enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria”, señalaba, en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que insistía en la necesidad de incrementar de manera paulatina las plantillas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria, Teresa Huerga, aseguraba que los profesionales de Enfermería “son el eje de la asistencia” en los centros de salud y en la atención en los domicilios o para la promoción de la salud, y por ello coincidía con el consejero en la necesidad de incrementar las plantillas “cuanto antes”.

“Los enfermeros son quienes están más cerca del ciudadano y pueden ayudar a prevenir la enfermedad, así como ingresos innecesarios, por ejemplo, con el control de los pacientes crónicos”, destacaba Huerga.

Respecto a este primer congreso, se celebra bajo el lema ‘Promoción de la salud. Conectando la Comunidad’, y tiene como objetivo principal ser un punto de encuentro y de reflexión sobre cómo fomentar y poner en marcha intervenciones comunitarias en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria, según explicaba Teresa Huerga.

“Debemos reflexionar sobre las fortalezas de la Enfermería a la hora de relacionarse con la comunidad y qué espera esta de estos profesionales”, apuntaba, mientras llamaba a los profesionales a continuar avanzando, creciendo, siendo visibles en favor de la salud y la calidad de vida de la población”.