Medio Ambiente

Crece el operativo contra incendios ante una campaña «muy complicada» en Castilla y León

El consejero Suárez-Quiñones alerta de «que hay mucha sequía y con tan poca lluvia los fuegos se propagarán de manera rápida»

Presentación en León del Operativo contra incendios de la Junta
Presentación en León del Operativo contra incendios de la JuntaIcal

«Va a ser una campaña complicada. Hay mucha sequía y los incendios pueden ser rápidos. Ha habido poca lluvia y la que ha caído ha sido superficial por lo que no es un año que se presente halagüeño». De esta manera tan pesimista presentaba en León el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Unos medios que contarán con 4.540 profesionales forestales; 1.250 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 240 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Los medios materiales disponibles son 223 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas y vehículos pick-up, 204 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 33 retenes de maquinaria y bulldozer. A ello se unen 22 helicópteros y un avión de la Junta.

Entre las principales novedades se incluye un nuevo avión AT 802 en la base de El Maíllo (Salamanca) con capacidad de carga de 3.000 litros y un helicóptero entre el 21 de julio y al 20 de agosto en la base de Rosinos (Zamora) y se renueva la flota de las autobombas con siete nuevas y otras nueve que se entregarán en los próximos días.

El consejero manifestaba que la Junta va a contar con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible para garantizar el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios. A todo ello se construirán tres torres de vigilancia de incendios forestales en Burgos y hay nuevos proyectos de implantación del sistema de videovigilancia en Ávila y Salamanca, con la instalación de cámaras en 14 aeronaves.

Aunque en la última década el número de incendios se ha reducido en un 19 por ciento respecto a la anterior, el consejero avanzaba que en lo que va de año y hasta el 31 de mayo se han producido ya 419 incendios forestales, sobre una media de 671 respecto a los últimos diez años.

Por último, Suárez-Quiñones agradecía la «fácil y fluida coordinación y colaboración con las distintas administraciones implicadas a la vez que incidía en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias para evitar fuegos forestales a lo largo de todo el verano.