Sucesos

Un plan especial para recuperar la Sierra de la Culebra zamorana

Así lo anuncia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de calado medioambiental y socioeconomíco tras el mayor incendio vivido nunca en Castilla y León tras arrasar más de 25.000 hectáreas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la delegada del gobierno en CyL, Virginia Barcones, visitan el incendio en la sierra de la Culebra, en Sarracín (Zamora)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la delegada del gobierno en CyL, Virginia Barcones, visitan el incendio en la sierra de la Culebra, en Sarracín (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

Entre 25.000 y 30.000 hectáreas calcinadas. Ése es el trágico balance, de momento, de las superficies quemadas por devastador incendio que ha asolado en los últimos días la Sierra de la Culebra zamorana, y que le convierte en el mayor fuego vivido hasta la fecha en Castilla y León y a las puertas de liderar también el ránking nacional. Ya por la mañana del domingo quedaba estabilizado con continua vigilancia para evitar futuros conatos.

Hasta Sarracín de Aliste se acercaba el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, donde anunciaba que la Junta ya se encuentra trabajando para la puesta en marcha inmediata de un plan especial de recuperación medioambiental y socioeconómica, junto al Gobierno de España, conociendo de primera mano las necesidades de los alcaldes y vecinos para paliar las drásticas consecuencias de este incendio que no se ha llevado por delante ninguna vida humana.

Visita del presidente de la Junta al puesto de mando del incendio de la Sierra de la Culebra
Visita del presidente de la Junta al puesto de mando del incendio de la Sierra de la CulebraJose Luis LealAgencia ICAL

“Queremos que los alcaldes y los vecinos nos planteen cuáles son sus pérdidas y qué necesitan. Vamos a responder desde todas las administraciones y desde todos los rincones”, aseguró. Mañueco reconocía que han sido muchas las hectáreas quemadas, “pero siempre hemos respondido ante estas situaciones”, a la vez que ha lanzado un mensaje de reconocimiento a todos aquellos, que soportado la situación, “han obedecido las recomendaciones de las autoridades y quienes viven las dificultades”, añadió.

Asimismo ha agradecido el apoyo llegado desde todos los puntos de España. “Han llegado desde todos los rincones, de otras comunidades y del Gobierno de España”. “Estuve hablando con seis colegas, presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se han volcado. Hoy, más que nunca, hablar de la España de las autonomías, que funciona, con la Junta, el Gobierno de España y, dentro de él, quiero destacar a la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los efectivos del Miteco, así como los alcaldes, el presidente de la Diputación de Zamora y todo su equipo, las mancomunidades y otros ayuntamientos y diputaciones que colaboran desde toda Castilla y León”, enumeró.

Visita del presidente de la Junta al puesto de mando del incendio de la Sierra de la Culebra
Visita del presidente de la Junta al puesto de mando del incendio de la Sierra de la CulebraJose Luis LealAgencia ICAL

El número uno del Ejecutivo autonómico destacó el “esfuerzo de unidad, colaboración y coordinación de todas las administraciones” para la lucha contra el incendio y trasladó su mensaje de apoyo y comprensión a todas las personas afectadas. “Mi corazón está con ellos. A quienes han tenido que salir de sus casas y han vuelto y a quienes están todavía desplazados, quienes han perdido la cosecha, quines han visto cómo este incendio se ha convertido en una pesadilla medioambiental. Vamos a estar a la altura de lo que se requiere hacer en estos momentos”, subrayó.

“Ayer hablé con el presidente del Gobierno de España y estuvimos valorando la situación y quiero agradecer sus palabras y la disposición desde el primer minuto de todas las opciones que había y que reclamaban los directores”, indicó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mostraba su agradecimiento y el del Gobierno de España “a los hombres y mujeres que se han estado jugando la vida a lo largo de estos días aquí. El riesgo ha sido extremo. Ha habido noches, como esta última, donde han asumido un riesgo muy por encima de lo que es exigible pero, con ello, han salvado nuestros pueblos, han salvado a muchos animales”, destacó. “Ahora recordábamos las situaciones que hemos vivido a lo largo de estos días, de esta noche; así que el reconocimiento a todos y cada uno de los hombres y mujeres que se han jugado la vida por protegernos”, añadió.