Tráfico

Se prevé diez millones de desplazamientos en las carreteras de Castilla y León este verano

Virginia Barcones anuncia un incremento de los controles para frenar las “dramáticas” cifras de fallecidos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (C); junto al comandante jefe accidental del Sector de Tráfico de Castila y León, Óscar Rua; y la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías(I), presentan la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (C); junto al comandante jefe accidental del Sector de Tráfico de Castila y León, Óscar Rua; y la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías(I), presentan la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT)BragimoAgencia ICAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé diez millones de desplazamientos en las carreteras de Castilla y León durante todo el verano. Así lo anunció la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, durante la presentación, en Palencia, de la primera de las cuatro operaciones especiales que se desarrollarán durante el periodo estival.

Además, avanzó un incremento de los controles, que llevarán a cabo unos mil agentes, en las vías de la Región para frenar las “dramáticas” cifras de fallecidos, además de hacer un llamamiento a la prudencia para frenar una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 58 personas en Castilla y León.

La delegada del Gobierno también explicó que a lo largo del verano habrá cuatro operaciones especiales de tráfico, la de salida, del 1 de julio al 3 de julio; la del 1 de agosto, la del 15 de agosto y una cuarta del 26 al 28 de agosto por el retorno de las vacaciones.

Al respecto, señaló que durante julio y agosto se prevé que haya casi diez millones de desplazamientos por Castilla y León y solo durante la operación salida cerca de 349.000 desplazamientos. ”Se esperan muchos desplazamientos por nuestras carreteras en un año especialmente trágico, en el que se han perdido 58 vidas en la carretera. Una cifra absolutamente dramática”, afirmó Virginia Barcones.

Cazado un hombre de 64 años conduciendo a 138 km/h en una vía limitada a 50 en la provincia de Burgos
Cazado un hombre de 64 años conduciendo a 138 km/h en una vía limitada a 50 en la provincia de BurgosAlmudena ÁlvarezAgencia EFE

Asimismo, insistió en que la cifras de víctimas mortales registradas en lo que va de año son “malísimas”, “se han incrementado de forma dramática” con relación a las víctimas de 2021 y están por encima de los últimos años, por lo que ha pedido responsabilidad al volante, precaución y respeto a todas las normas de circulación.

Por este motivo, Barcones señaló que se van a incrementar los controles, los refuerzos y las campañas especiales de las que se encargará un dispositivo “base” formado por unos mil agentes de media, entre el sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, con refuerzos añadidos el día que comienza la operación especial salida de vacaciones, en el resto de operaciones especiales y en momentos puntuales en los que se prevé más tráfico.

Además a lo largo de estos días se van a poner en marcha campañas especiales de control de velocidad y distracciones en autovías y autopistas, donde han fallecido dieciocho personas en lo que va de año.

La DGT también ha puesto en marcha una campaña por los atropellos en vías interurbanas, donde en 2021 perdieron la vida once personas en Castilla y León. ”Mas campañas, más control y vigilancia porque estamos preocupadísimos y tenemos que concienciarnos todos”, insistió Barcones que puso en valor el trabajo de todos los agentes que van a estar alerta este verano “para sacar de la vía a los que pueden acabar con su propia vida y con la de los demás”.

También recordó que la Guardia Civil y la DGT hacen un seguimiento de las circunstancias que concurren en los accidentes con víctimas mortales y que cuando se detectan los factores como la velocidad, el alcohol, el cinturón de seguridad o los despistes, se van activando campañas.

En este sentido, la delegada afirmó que en Castilla y León está todo preparado para que los 10.000 desplazamientos se produzcan con fluidez pero reiteró en que se necesita “la complicidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas para evitar accidentes y más víctimas mortales”.