Sanidad
Las primeras ambulancias de emergencias en manos de enfermeros llegan a Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora), Guardo (Palencia) y Vitigudino (Salamanca)
Permitirán rebajar los tiempos de respuesta por debajo de los 30 minutos, mejorar el acceso y una actuación asistencial precoz
Las cinco primeras ambulancias de emergencias en manos de enfermeros operarán desde Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora), Guardo (Palencia) y Vitigudino (Salamanca). La distribución se ha hecho en función de criterios técnicos de accesibilidad y los nuevos recursos permitirán aumentar la capacidad asistencial del sistema, así como rebajar por debajo de los 30 minutos el acceso a estas áreas con unidades medicalizas”, tiempos que se excedían en estos momentos. “Ganamos tiempos de traslado, acceso y actuación precoz”, con el objetivo de que los pacientes lleguen en mejores condiciones a los servicios hospitalarios.
Así lo explicó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, durante la presentación de estos recursos, que supondrán una plantilla de 30 profesionales de enfermería y una inversión cercana a los dos millones de euros, entre uno de la inversión de las ambulancias y su mantenimiento, así como otro por las contrataciones.
Estas primeras Unidades de Enfermería de Emergencias de Sacyl (UENE) darán respuesta a la realidad sanitaria de la Comunidad, con unas características demográficas y epidemiológicas que exigen la actualización y desarrollo continuo del sistema de Emergencias Sanitarias. Son fruto de los buenos resultados del pilotaje que se llevó hace un año en la localidad vallisoletana de Villafrechós.
Se trata de un recurso asistencial que lleva funcionado años en países de Europa, como Holanda y Suecia, y que en España estrenó Cataluña hace 30. Le siguieron Andalucía, Canarias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, y ahora se implementa en Castilla y León con dos objetivos claros: reforzar la accesibilidad y la calidad de la asistencia urgente y de emergencias y, dos, impulsar el desarrollo de las competencias de Enfermería.
Las UENE son unidades de soporte vital avanzado dotadas de personal de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, cuya función es la atención de las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si precisa, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar.
Además, esta Unidad cuenta con un médico consultor situado en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU-Sacyl), profesionales que han recibido una formación específica para este tipo de asistencia.
Este recurso prestará una atención protocolizada basada en la “Guía de Procedimientos operativos de UENE-CCU de Castilla y León”, en la que la que tanto el enfermero asistencial como el médico consultor se apoyarán para prestar una atención conjunta al paciente.
Así, el médico consultor del centro coordinador de urgencias realizará el seguimiento del incidente estableciendo la resolución de este, en consonancia con los procedimientos, la operativa y la información del enfermero que se encuentre realizando la asistencia in situ, y tomará las medidas que considere adecuadas dependiendo de la situación inicial y la evolución.
La UENE será activada por el centro coordinador para acudir a un incidente sanitario según los protocolos vigentes, y una vez en el lugar, el enfermero de estas unidades realizará una valoración y actuará según procedimiento estandarizado correspondiente, en cuanto a realización e interpretación de pruebas diagnósticas, transmisión de datos obtenidos (incluyendo imágenes de electro y resultados de las pruebas) al médico consultor.
Éste establecerá el diagnóstico médico, que prescribirá o validará el tratamiento que debe administrar el enfermero y las intervenciones, así como la decisión de traslado/alta.
Aumentar la capacidad
Se trata por tanto de aumentar la capacidad asistencial de Sacyl para atender las urgencias en el ámbito extrahospitalario, mejorando tanto la accesibilidad (en especial para los procesos tiempo-dependientes), como la adecuación de los recursos a movilizar, sin menoscabo de la calidad de la atención y garantizando la seguridad del paciente.
En concreto, estas unidades disponen de una ambulancia tipo C con el equipamiento necesario para prestar soporte vital avanzado, las conocidas como UVIS móviles).
El profesional de enfermería de una UENE, además de poseer la capacitación necesaria y acreditar años de experiencia en el campo de la asistencia en urgencias y emergencias, ha recibido una formación específica para desempeñar su labor en estas nuevas unidades, adquiriendo un conocimiento exhaustivo de los procedimientos específicos, en coordinación con el médico consultor del CCU, que actuará como decisor en los ámbitos de su competencia: valoración de pruebas complementarias, diagnóstico médico y prescripción farmacológica fuera de los protocolos establecidos o complementando/validando a los mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar