Movilidad

El PP de Ávila cree que el mapa de transporte de Pedro Sánchez es “un tornillo más en el ataud de los pueblos”

El presidente popular Carlos García anuncia mociones en diputaciones y ayuntamientos para la retirada de un documento que “no se ha dialogado, ni consensuado”

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, junto a Alicia García y Juan Pablo Martín
El presidente del PP de Ávila, Carlos García, junto a Alicia García y Juan Pablo MartínPP Ávila

El Partido Popular (PP) de Ávila con su presidente Carlos García a la cabeza y acompañado del secretario del partido y senador, Juan Pablo Martín, y de la diputada nacional, Alicia García, salieron este viernes a la palestra para denunciar lo que estiman es otro “tornillo más en el ataud del medio rural”, en referencia al mapa del transporte propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y que contempla la supresión de 86 paradas de transporte por carretera que afectarían a más de 34.000 vecinos de los pueblos abulenses.

De ese documento del que se tuvo conocimiento durante esta semana entiende Carlos García que emana “una intencionalidad”, y es, dijo “una vuelta de tuerca más al olvido, a la desidia y a la asfixia a la que se está sometiendo a nuestros pueblos”, aseguró.

Con esta supresión de paradas entendía que estos vecinos pierden “competitividad, calidad de vida”. Es, dijo “un ataque sin precedentes a la supervivencia del medio rural”, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quien “está llevando al país a la ruina política y económica”.

El mapa del transporte es para los populares un ejemplo más del daño que se está haciendo a los pueblos y criticaba que en tres años de Gobierno el Ministerio de Reto Demográfico no haya hecho nada, ni tome medidas para paliar la despoblación.

Estando en un lugar como la provincia de Ávila y echando la vista atrás, concretamente once meses atrás, cuando ocurrió el grave incendio de la Paramera, con 22.000 hectáreas calcinadas, se preguntaba Carlos García dónde están las ayudas comprometidas para los particulares, para los vecinos, para los ganaderos, para los agricultores... “Estamos esperando la publicación de esas ayudas” y mientras tanto ha llegado este mapa de transporte “sin consenso y sin escuchar a las entidades locales ni a los ayuntamientos”, decía el presidente del PP.

En contraposición a la propuesta estatal ponía Carlos García el mapa de transportes regional que refuerza y aumenta ese transporte en los municipios de Castilla y León, subrayó. Interpreta esta propuesta estatal como una “dejación de funciones en detrimento de los pueblos” y a favor de las grandes ciudades como demuestran “las bonificaciones a las cercanías”, pero “obviando a las miles de personas que viven en los pueblos”. Y en todo ello estimaba Carlos García que el Gobierno de Sánchez cuenta con “la complicidad del PSOE abulense”. En ese sentido se preguntaba qué fue del compromiso de Jesús Caro, secretario general del PSOE en Ávila al respecto de la recuperación de las paradas de autobús en la comarca de El Barco de Ávila que a día de hoy “no tienen solución”.

Es por todo ello que aseguró que tanto en la Diputacion de Ávila como en los ayuntamientos de la provincia el PP presentará mociones para la retirada de ese mapa de transporte que es, calificó “indecente, dañino e indigno”. Comprometía la lucha porque “no queremos ciudadanos de primera y de segunda” y criticaba que el Gobierno de Sánchez “castiga a los habitantes del medio rural”, “los criminaliza”.

Tras hacer estas declaraciones Carlos García cedió la palabra a la diputada nacional Alicia García quien acusó a Sánchez de querer con este mapa “lesivo” “aniquilar el transporte por carretera en la provincia, la Comunidad y España” y destacando que Ávila es de las provincias más afectadas, con esas 84 paradas que se propone suprimir de un total de 346 municipios afectados en toda Castilla y León.

Incidió en la idea de que la propuesta ni se ha dialogado, ni consensuado y estima que tras el mapa hay “un gran desconocimiento de la provincia y del medio rural”, además de criterios “economicistas por encima de los criterios sociales” que deberían regir esta política.

Ante ello informó de los pasos que se han dado a nivel nacional pidiendo la comparecencia de la ministra de transportes para que lo explique, con una batería de preguntas al respecto y con una Porposición No de Ley de cara a buscar el diálogo en la conferencia sectorial pidiendo la participación de Diputación y ayuntamientos.

Además recordó que ha salido adelante este mismo jueves una propuesta de resolución en la que el PP pedía la retirada de este mapa de transporte y la recuperación de frecuencias ferroviarias previas a la pandemia. Una propuesta que, informó García, “ha salido adelante”, ahora bien con los votos en contra tanto del PSOE como de su socio de Gobierno, Podemos.

Aprovechando la convocatoria de prensa Alicia García hizo un balance del Debate sobre el Estado de la Nación. Un debate que dejó ver que el presidente “gobierna ajeno a la realidad de España” y siguiendo las directrices de sus socios en el Gobierno, además de tomando medidas que entre otras cosas “no van a paliar los efectos de la inflación” y que sólo buscan “complacer a sus socios y seguir en la Moncloa” porque “no va a ayudar a las familias”, informa Ical.