Transporte

Valladolid contará con 15 nuevos autobuses propulsados por gas

Con estas nuevas incorporaciones se reducirá la edad media de la flota por debajo de los diez años de antigüedad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta los nuevos autobuses de Auvasa, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta los nuevos autobuses de Auvasa, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis VélezRubén CachoAgencia ICAL

Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) presentó 15 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) que entrarán en funcionamiento mañana y que han supuesto una inversión de 6,6 millones de euros.

Esta compra se enmarca en el acuerdo marco que Auvasa adjudicó a la empresa Solaris en el año 2021, y que, según se informó desde el Ayuntamiento, está permitiendo llevar a cabo la mayor renovación de la flota de autobuses urbanos en la ciudad de Valladolid de las últimas décadas.

Con estas nuevas incorporaciones se reducirá la edad media de la flota por debajo de los diez años de antigüedad, mientras que la edad media de la flota que habitualmente presta servicio en las líneas ordinarias se sitúa en 5,8 años.

Los vehículos disponen de una carrocería de 12 metros (siete unidades) y de 18 metros articulados (ocho unidades). Todos ellos están accionados por GNC y disponen de una motorización de 320 CV sujetos a normativa de emisiones Euro E, que les otorga un bajo nivel de emisiones contaminantes y etiqueta ambiental ECO. La capacidad total de estos autobuses es de 103 pasajeros en el caso de los rígidos de 12 metros y de 135 para los articulados, informa Ical.