Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León abre una segunda oficina de información para atender a las personas afectadas por los incendios

La delegada territorial en Zamora se reúna con los representantes de COAG, UPA, Asaja y UCCL para tratar la situación de agricultores y ganaderos tras los fuegos

Vista de la zona afectada de San Martín de Tábara (Zamora), por el incendio forestal de Losacio (Zamora
Vista de la zona afectada de San Martín de Tábara (Zamora), por el incendio forestal de Losacio (ZamoraMariam A. MontesinosAgencia EFE

La Junta de Castilla y León abre este miércoles 27 de julio, una segunda oficina de información y atención a las personas afectadas por los incendios, concretamente, en la localidad de Ferreras de Abajo. La oficina, que abrirá lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 13.00 horas, estará atendida por personal de la Junta de forma presencial.

“Mientras, los martes y jueves se continúa dando servicio en la oficina principal abierta, desde el pasado 30 de junio, en horario de 10.00 a 13.00 horas. en Villardeciervos. Ambas oficinas se emplazan en los ayuntamientos de esas localidades”, indicó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien se reunió con representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y agricultores tras los últimos incendios.

Asimismo, trataron las actuaciones coordinadas entre la Administración autonómica y los sindicatos agrarios iniciadas tras el incendio de la Sierra de la Culebra, declarado el pasado 15 de junio. La reunión contó también con la presencia del diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.

Las medidas se incluyen en el Plan de Recuperación Medioambiental y Socioeconómico de la Sierra de la Culebra anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el fuego que afectó a unas 25.000 hectáreas.

“Los afectados por los últimos fuegos acaecidos en la provincia de Zamora que no puedan desplazarse hasta las dos oficinas podrán acudir a la Delegación Territorial para solicitar información y comunicar los daños sufridos para su valoración, de 10.00 a 13.00 horas”, apuntó. Igualmente, se atenderá por teléfono en el número del Servicio de Atención al Ciudadanos 012 o en el 983327850, de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

204 usuarios

Hasta el momento, la Oficina de Información de Villardeciervos ha recibido a 204 usuarios que han demandado información sobre daños en parcelas forestales, en parcela y maquinaría agrícola, apicultura y daños en ganadería. El teléfono 012 ha recibido un total de 37 solicitudes orientadas a la problemática derivada de la quema de madera.

“La Junta de Castilla y León trabaja para dar soluciones a la situación de los vecinos de Zamora afectados por el fuego, tanto de la Sierra de la Culebra como en el resto de incendios, para aunar fuerzas para reconstruir el daño causado por las llamas en nuestra provincia”, expuso San Damián Hernández, además de expresar su repulsa a quienes “pretenden hacer daño de forma intencionada” a particulares y al medio ambiente.

Por ello, la delegada hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y a las organizaciones profesionales agrarias para “buscar a los que queman nuestros recursos ambientales” y para “dar información del presunto autor del incendio originado en Vegalatrave” el pasado domingo, día 24 de julio, que ha calcinado unas 2.000 hectáreas.

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido, hasta el momento forrajes para las explotaciones ganaderas afectadas que lo solicitaron a través de las unidades veterinarias y coordinado con la empresa de Tragsa, en Olmillos de Castro, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Ferreruela de Tábara, Escober, Tábara, Melgar de Tera, Santibañez de Tera, Litos, Pozuelo de Tábara, Navianos de Valverde, Santa Croya de Tera, Pumarejo, Losacio y Marquiz de Alba.

Por lo que se refiere al abastecimiento de agua, se han hecho actuaciones en Ferreruela de Tábara, Sesnández de Tábara, Riofrío de Aliste, Tábara, San Martín de Tábara, Marquiz de Alba y Faramontanos de Tábara.

Preocupación

Los sindicatos agrarios transmitieron la “preocupación” de agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la provincia ya que consideran que se encuentran en una “situación extrema” al haber perdido gran parte de sus tierras de cultivo, ganado y la posibilidad de alimento.

Durante la reunión, también se trató la alerta por alto riesgo de incendios forestales declarada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del 25 al 29 de julio, en la que se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Respecto a la utilización de maquinaria como cosechadoras o empacadoras, se deberá suspender cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente valora los daños causados en infraestructuras y canalizaciones de agua, que podrían afectar a la calidad y salubridad del agua, tras los últimos dos incendios y está ejecutando las obras de mejora en las captaciones de agua ubicadas en los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra.