Compromiso

La Junta no dejará tirados a los ganaderos de extensivo

El Gobierno de Castilla y León destina otros 800.000 euros para garantizar las necesidades de alimento y agua del ganado de unas 310 explotaciones

Destrucción provocada por el incendio forestal en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha arrasado más de 30.000 hectáreas, en la localidad de Otero de Bodas
Destrucción provocada por el incendio forestal en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha arrasado más de 30.000 hectáreas, en la localidad de Otero de BodasMariam A. MontesinosAgencia EFE

El Gobierno de Castilla y León se ha comprometido a no dejar tirados a los ganaderos afectados por los numerosos incendios que están asolando los montes y pastos de la Comunidad en el peor verano que se recuerda en este sentido.

Tal es así, que este sábado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Gerardo Dueñas, de Vox, destinará otros 800.000 euros para garantizar las necesidades de alimento y agua del ganado de unas 310 explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales en Castilla y León. la mayoría de ellos, en un principio, son ganaderos de extensivo de ovinos, cabras y bovinos, aunque no está evaluada la incidencia en otras cabañas.

Estos fondos se suman a los de emergencia que se pusieron en marcha desde el primer día para atender al sector ganadero y apícola afectado por el incendio de la sierra de La Culebra, en Zamora, según informan fuentes de la Consejería.

Esos 800.000 euros se dirigen ahora a las explotaciones ganaderas afectadas por el resto de los incendios de las diferentes provincias, y podrán ser ampliados en función de las necesidades reales y cambiantes de abastecimiento.

El impacto en los diferentes municipios aún no está determinado con exactitud ya que los perímetros de las zonas incendiadas aún no han podido ser definidos con precisión.

En cuanto al sector apícola, por el momento están cuantificados daños en más de un centenar de colmenares, la mayoría en la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra.