En la Andalucía abulense
Cuatro días de infierno con el monte escupiendo piñas
Mejora algo el incendio del sur de Ávila que se mantiene el nivel 2 mientras que los vecinos desalojados de Pedro Bernardo aún no pueden regresar a sus casas
Cuatro días de infierno y con el monte escupiendo piñas. Así ha definido el jefe de jornada del operativo, Carlos Mendiguchía, cómo están viviendo la lucha contra este fuego que ha arrasado ya más de mil hectáreas los miembros del operativo contra el incendio del sur de Ávila, en la Andalucía abulense.
Un fuego que tiene en vilo desde el viernes a los vecinos de Santa Cruz del Valle, Pedro Bernardo y Lanzahíta, y eso a pesar de que el frente está a cinco kilómetros de los núcleos de población.
Al cierre de esta edición, el incendio seguía en nivel 2 de peligrosidad y con pocos avances aunque la situación estaba algo mejor que días atrás. Según explicaba Mendiguchía, la situación del incendio había mejorado y no había casi foco activo, aunque optaba por la prudencia, teniendo en cuenta el temor a posibles reproducciones de la llama como consecuencia de las elevadas temperaturas y la orografía de la zona.
Si bien, numerosos medios continuaban trabajando intentando perimetrar la zona y evitar nuevas reproducciones de un fuego complicado por las elevadas temperaturas, de entre 37 y 38 grados, el viento reinante y la especial orografía que no favorece los trabajos de extinción tampoco. Los vecinos de una urbanización de Pedro Bernardo desalojados el domingo por la tarde seguirán sin poder retornar a sus casas como medida preventiva y para facilitar la aplicación de técnicas de contrafuego que realiza el operativo en las inmediaciones.
Desde la Junta piden también a los habitantes de la zona que no vayan por libre y apelan a la prudencia a la hora de acometer la extinción, dadas las cambiantes condiciones que se encuentran los profesionales.
De hecho, en la madrugada del domingo un grupo de unos treinta miembros del operativo se vieron sitiados las llamas, aunque no ha habido que lamentar heridos.
En cuanto a las causas, la Guardia Civil sigue trabajando en la posible autoría sin especular ni hacer comentarios, según apuntaba la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Desde la Junta mantienen que hay indicios de que este incendio puede ser intencionado, algo que los alcaldes de la zona tienen bastante claro, sobre todo el de Santa Cruz del Valle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar