Arqueología

La matrona sedente romana que recuperó la cabeza

El Museo de Segovia ha confirmado que esta corresponde a la escultura, por lo que se unirán ambas piezas como parte de los trabajos de restauración

Las piezas encajan a la perfección
Las piezas encajan a la perfecciónJcylLa Razón

Un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología ha encontrado en el yacimiento del Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros (Segovia), la cabeza que le faltaba a una escultura de matrona sedente de principios del Imperio Romano que fue hallada en el mismo lugar en 2019.

El Museo de Segovia ha confirmado que la cabeza, que fue hallada el pasado 1 de agosto, corresponde a la escultura, por lo que se unirán ambas piezas como parte de los trabajos de restauración.

La escultura, de entre 70 y 80 centímetros de altura, corresponde al tipo de matrona sedente, común en los primeros siglos del Imperio Romano y que suele representar a distintas divinidades o mujeres de alto rango, como la tercera esposa de Octavio Augusto, Livia Drusila.

Según el estudio de los técnicos del Museo de Segovia y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, la cabeza recuperada tres años después es, “incuestionablemente”, la de aquella estatua.

Fue encontrada en las proximidades del mismo lugar donde se produjo el primer hallazgo, junto a una estancia que parece haber tenido un destacado papel en el ámbito de las costumbres ceremoniales, rituales o de representación oficial dentro del mundo romano.

Los expertos manejan la hipótesis de que este espacio puede tratarse de una especie de “santuario”, a cuyo interior se accede por una angosta escalera de piedra enfrentada a lo que parece un pequeño altar o mesa de ofrendas.

Cerro de los Almadenes, en Segovia
Cerro de los Almadenes, en SegoviaJCyLAgencia ICAL

Enclave minero del Imperio romano

El yacimiento del Cerro de los Almadenes es conocido en la bibliografía arqueológica, desde su identificación por el investigador francés C. Domergue en 1979, como un lugar vinculado al trabajo de la minería y metalurgia del cobre durante los primeros tiempos del Imperio Romano.

La Sociedad Española de Historia de la Arqueología estudia la zona desde 2009 y la de este año, que acabó el pasado 5 de agosto, ha sido la decimotercera campaña de excavaciones.

Este enclave minero fue de gran importancia para Roma durante los primeros años del Imperio, bajo los mandatos de Octavio y deTiberio, y en su punto álgido -entre los siglos I a.C. y I d.C.- contó con cinco baterías de hornos, tanto de fundición como de tostación.

Su explotación continuó toda la etapa romana, parece que pudoexperimentar un nuevo momento de auge en la Tardoantigüedad, y continuó activa, con distinta intensidad, hasta el siglo XX.

Aunque se trata de un yacimiento romano, existen pruebasobjetivas de su explotación desde la Prehistoria reciente, a partir del Calcolítico, según ha detallo la Delegación Territorial de la Junta en su nota.