Arqueología

Cerro de los Almadenes: el enclave minero en los inicios del Imperio Romano

El yacimiento, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace apenas un par de meses, termina hoy una nueva campaña de excavaciones con importantes hallazgos

Trabajos en el yacimiento del Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros (Segovia)
Trabajos en el yacimiento del Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros (Segovia)ICALAgencia ICAL

El segoviano Cerro de los Almadenes, ubicado en la localidad de Otero de Herreros, termina este viernes una nueva campaña de excavaciones que ha resultado ser muy fructífera y con hallazgos importantes.

Este espacio, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica el pasado mes de junio, sigue dando buenas noticias y en esta campaña se ha descubierto una cabeza de una escultura que será trasladada al Museo de Segovia como otros materiales de esta zona. La cabeza podría corresponder a una estatua de mujer sedente, que se encontró en 2019.

Un hallazgo que da continuidad también a la cabeza de piedra que se localizó hace dos años en un yacimiento que es conocido en la bibliografía arqueológica, desde su identificación por el investigador francés C. Domergue en 1979, como un lugar vinculado al trabajo de la minería y metalurgia del cobre durante los primeros tiempos del Imperio Romano.

De hecho, desde el año 2009 se suceden las investigaciones en este Cerro de los Almadenes por parte de un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología debido a su singularidad, ya que contiene diferentes y excepcionales elementos de tipo minero-metalúrgico de distintas épocas, entre los que destacan los correspondientes a la secuencia cronocultural de épocas Altoimperial romana y Tardoantigua, a la que pertenecen varias zonas de explotación y extracción de mineral, con bocaminas y galerías mineras relacionadas con la explotación del recurso en esas épocas.

Junto a la zona industrial, y en la parte dominante del cerro, se localiza la zona de habitación, administrativa y de control del complejo minero-metalúrgico. En 2019, la Junta de Castilla y León financió en esta zona una prospección geofísica con georradar 3D que consiguió identificar la planta de un gran edificio en el que se ha centrado la actividad arqueológica desde entonces, estudiándose los restos de importantes construcciones con fábricas de piedra y aparentes muros de carácter defensivo fechados en el Alto Imperio, con fechas en torno al cambio de Era.

Campañas de excavaciones con hallazgos de un importante conjunto de materiales arqueológicos de filiación itálica: cerámica, estatuas de tipo ‘oficial’, una pieza ornamental (labrum) sin duda de importación, junto con algunas monedas romanas vinculadas con el mundo militar de la época correspondiente a las guerras cántabras (Augusto-Tiberio).

Cerro de los Almadenes, en Segovia
Cerro de los Almadenes, en SegoviaJCyLAgencia ICAL

Los trabajos realizados en las excavaciones de 2021 pusieron al descubierto parcialmente estructuras arquitectónicas en la misma zona donde habían aparecido las esculturas, sugiriendo la posible existencia de un espacio con características de ‘santuario’. La campaña de este año está orientada a proseguir la excavación de estas estructuras, con el fin de buscar nuevos datos para la comprensión del contexto en el que se integra la construcción y estudiar las posibilidades de determinar su funcionalidad y su cronología precisas.

Los descubrimientos ponen de manifiesto la magnitud del asentamiento, desde el punto de vista de la importancia que el enclave minero tenía para Roma en los primeros momentos del Imperio, bajo los mandatos de Octavio y de Tiberio. Se sabe por los estudios realizados que el momento más álgido de la explotación minera en este lugar se produjo entre los siglos I a.C. y I d.C. y se sabe que contaba con cinco baterías de hornos, tanto de fundición como de tostación.

El beneficio de esta mina continuó durante toda la etapa romana y parece que pudo experimentar un nuevo momento de auge en la Tardoantigüedad, periodo al que pertenecen las baterías de hornos de fundición que constituyen un unicum en la Península Ibérica. Con distinta intensidad, la explotación minera continuó en la zona hasta el siglo XX y, aunque se trata de un yacimiento romano, existen pruebas objetivas de su explotación desde la Prehistoria reciente, a partir del Calcolítico.

El yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros cuenta con un presupuesto de 17.424 euros de la Junta de Castilla y León para financiar la redacción de un proyecto técnico para la conservación, restauración y adecuación museográfica de las estructuras del yacimiento, como documentación previa que sirva de hoja de ruta de cara a una musealización de la zona arqueológica.