Medio Ambiente

Verano catastrófico en los montes: entre 15 y 20 incendios cada día

Suárez-Quiñones defiende el operativo en un año en el que Castilla y León acumula 1.150 fuegos y avanza la mejora de las condiciones para septiembre

Un helicóptero descarga agua en el incendio de Boca de Huérgano, en León
Un helicóptero descarga agua en el incendio de Boca de Huérgano, en LeónNaturaleza CyLLa Razón

Verano catastrófico en los montes y pinares de Castilla y León. El peor desde que hay datos, en los que se han quemado ya más de 80.000 mil hectáreas, con especial hincapié en la provincia zamorana, donde las llamas han arrasado más de 56.000 hectáreas, con especial hincapié en la Sierra de la Culebra.

En lo que llevamos de año se han registrado 1.150 incendios forestales, la mayoría de ellos (el 90 por ciento) provocados por el hombre, ya sea por una negligencia o imprudencia o intencionados. Y han sido los meses de junio y julio los más problemáticos, con una media de entre quince y veinte fuegos al día, según desvelaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, blanco de las críticas por parte de la oposición por su gestión forestal en el incendio de la Sierra de la Culebra que investiga la Fiscalía, pero también de parte de los trabajadores servicios de extinción que exigen mejores condiciones de trabajo.

Al respecto, el consejero defiende el operativo dispuesto para combatir al fuego, compuesto por 4.540 personas e insiste en que la situación de los incendios forestales cada vez es más complicada y no solo en España, como se está viendo en Francia estos días. «Tenemos un dispositivo potente que ya ha apagado más de un millar de fuegos y en las peores condiciones posibles», decía Suárez-Quiñones, quien apunta a un problema global en la lucha contra el fuego que implica también a los ciudadanos, ya sea siendo responsables evitando imprudencias o bien colaborando con la Guardia Civil y el personal público para descubrir a los delincuentes que prenden fuego a los montes.

Pero además de defender el operativo existente, el consejero niega que exista falta de avituallamiento para los agentes forestales, como se ha denunciado a través de un tuit en el que aparecía una raja de chorizo y una de salchichón como menú del día de los brigadistas y operarios.

«Es un bulo que ofende a la propia dignidad del operativo, pero también a la acción sindical y a la de la Junta, ya que ninguno consentiría que algo así sucediera», decía.

También se refería Suárez-Quiñones a la investigación abierta por parte de la Fiscalía acerca de la gestión de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra. Y lo hacía para, por un lado, mostrar su confianza en que la Fiscalía hará lo correcto y, en segundo lugar, para tender de nuevo la mano y colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido en este gran incendio.

Finalmente, el consejero avanzaba que a principios de septiembre espera haber alcanzado un acuerdo con los empresarios y sindicatos en el marco del Diálogo Social para mejorar las condiciones del operativo contra incendios. Y aunque no hablaba de cifras en concreto sí que apuntaba a decenas de millones de euros a mayores que se van a invertir hasta el final de la legislatura.

Mejoran los incendios activos

El descenso de las temperaturas que se prevén los próximos días hace que Castilla y León ya no esté en riesgo extremo de incendios.

Al cierre de esta edición, los últimos fuegos que más han preocupado, el de Boca de Huérgano, en los Picos de Europa leoneses, donde han ardido más de 1.100 hectáreas, y el de La Fregeneda, en Las Arribes de Duero salmantinas, con más de 400 hectáreas calcinadas, se han conseguido estabilizar y no hay focos activos.

«Tras un verano complicado, ahora la situación está más tranquila»·, aseguraba el consejero Suárez-Quiñones.