Sociedad

El 1-1-2 de Castilla y León atiende 2.669 llamadas diarias en 2022

El Servicio de Emergencias recibe 90.646 urgencias de tipo sanitario, un 16% más que en 2019; y 1.263 y 2.135 de peleas y agresiones, con subidas del 12,6% y 15,5%

Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León
Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y LeónJCyLAgencia ICAL

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, atendió hasta el pasado 15 de agosto una media de 2.669 llamadas diarias, cifras ya casi iguales a las registradas antes de la pandemia de la Covid-19, ya que en el mismo período de tiempo de 2019 la media diaria se situaba en 2.867.

A lo largo del año 2022, el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió 605.901 llamadas, situándose en cabeza el mes de julio, con 101.532 llamadas, mientras que en el lado opuesto se encuentra el mes de febrero, con 65.918 llamadas como el de menor número de llamadas atendidas.

En comparación con 2019, destaca el incremento las llamadas en las que el ciudadano solicita asistencia sanitaria, tanto en domicilios como en la vía pública, ya que en lo que va de año 2022 se han atendido llamadas por un total de 90.646 emergencias de tipo sanitario, en comparación con las 78.257 del año 2019, con un incremento de más de un 16 por ciento.

De la comparación de los datos de actividad del Centro de Emergencias 1-1-2 se observa otro incremento también en el número de peleas y agresiones, que pasaron de 1.121 y 1.847 del año 2019 a las 1.263 y 2.135 del año 2022, con unos aumentos respectivos del 12,6 y 15,5 por ciento.

Además, el mayor aumento se registra en el número de rescates en montaña, que pasaron de los 145 comunicados ese año a los 206 registrados hasta el 15 de agosto de 2022, un 42 por ciento más.

Entre los datos de actividad del Centro de Emergencias 1-1-2 entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, cabe subrayar, asimismo, la comunicación de más 12.500 accidentes de tráfico de todo tipo (sin heridos, con heridos, con atrapados, de autobús…) y 517 atropellos, tanto en vías urbanas como en carreteras. En ambos casos se produjo, sin embargo, un leve descenso si se comparan los datos de 2019, año en el que se registraron 13.223 accidentes de tráfico y 636 atropellos.

Otra de las tipologías en las que en 2022 se observa también un descenso en general es la de los incendios de todo tipo, que pasaron de 5.926 gestionados por llamadas al 1-1-2 en 2019, a los 5.745 registrados en lo que va de año. En esas cifras hay que incluir 1.467 incendios forestales y 535 en viviendas, frente a los 1.564 forestales y los 485 en viviendas del año 2019.

20 aniversario del 1-1-2

En el año 2022, el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León se encuentra conmemorando el vigésimo aniversario de su entrada en funcionamiento, creación con la que la Junta de Castilla y León cumplía con la decisión adoptada en 1991 por el entonces Consejo de las Comunidades Europeas para que los Estados miembros introdujesen en sus redes telefónicas y digitales el 1-1-2 como número único europeo de emergencias.

Atiende una media de 2.600 llamadas al día e informa a los organismos de emergencias de unos 840 incidentes diarios. Las llamadas, además de en castellano, se atienden en inglés, francés, alemán y portugués; y además, el 1-1-2 de Castilla y León cuenta con un servicio de teletraducción capaz de atender las llamadas hasta en 51 idiomas diferentes.

El tiempo medio de respuesta a una llamada se encuentra en estos momentos en menos de seis segundos, mientras que la gestión media de una llamada -determinar cuál es la emergencia y en qué lugar ocurre, y avisar a aquellos servicios que han de intervenir- se sitúa en los 63 segundos.

A estos datos, se unen los que aportan los ciudadanos. Según la última encuesta de calidad, más del 98 por ciento de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada, así como con el trato recibido por parte de los gestores de llamadas.