Medio Ambiente

Suárez-Quiñones pide una reflexión de “todos” sobre los incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene una reunión de trabajo con los alcaldes de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, afectados por incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene una reunión de trabajo con los alcaldes de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, afectados por incendios forestalesRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado este lunes 29 de agosto, que la reflexión en torno a la política forestal que reclaman varios colectivos y partidos políticos la tienen que hacer “todos”. Tras una reunión de trabajo en Ávila con los alcaldes de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, todos ellos afectados por un incendio que ha arrasado más de 4.200 hectáreas y que tardó en darse por extinguido algo más de un mes, el consejero ha comentado a los periodistas que dicha reflexión no solo es de la Junta, ya que “quién primero ha considerado que hay que hacerla es el propio Gobierno España”.

En este sentido, ha recordado que el pasado 28 de julio se aprobaron en una Conferencia Sectorial “unas orientaciones estratégicas sobre incendios forestales”, algunas de cuyas conclusiones señalaban que “todos” tenían que “hacer algo nuevo”, desde las comunidades al Ejecutivo central. ”La parte climática va a ser complicada luchar contra ella porque ahí está, pero sí la parte de gestión del monte, donde tenemos que establecer medidas más adecuadas para que sea más fácil actuar el monte y limpiar el monte, que a veces no solo son recursos públicos, son limitaciones normativas las que impiden determinadas actuaciones en el monte”, ha recordado Suárez-Quiñones.

Tras apuntar que en ello “todos” están “de acuerdo”, el consejero se ha referido al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno hace más de una semana “sin contar con las comunidades autónomas”, que “no pudieron participar”, a pesar de reclamar que les fuera trasladado un borrador para “poder hacer aportaciones”. En este contexto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha lamentado que el Real Decreto Ley se dictara de forma “unilateral”, antes de precisar que se trata de “una tónica bastante constante en las acciones” del Gobierno.

Desde su punto de vista, “todos estos instrumentos tienen que servir a todos para mejorar”, ya que el fuego “no es un problema de una comunidad autónoma”, porque “no entiende de fronteras, ni de colores políticos, es un problema conjunto y común”. Al respecto, ha subrayado que en Castilla León han intervenido medios de otras comunidades autónomas en 21 ocasiones, mientras que la Comunidad ha aportado medios en 30 ocasiones a otras comunidades y a Portugal este verano.

Por ello, considera que la lucha contra incendios debe ser “una acción conjunta de todos (...) integrando todos los sistemas en perfecta coordinación y colaboración”. En esta línea, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aludido a su comparecencia del pasado mes de mayo, donde asegura que comprometió su trabajo en esa dirección, tras lo sucedido en el incendio de Navalacruz (Ávila), que el año pasado arrasó 22.036 hectáreas.

Suárez-Quiñones ha explicado que actualmente el Gobierno autonómico está en negociaciones con los sindicatos para “hacer un cambio importante, con decenas de millones de euros de inversión en esta Legislatura” y así “potenciar el operativo”, algo que a su juicio también tienen que hacer el Gobierno y las Comunidades para “dar la mejor respuesta posible”.