Toros

Tenso, peligroso y trabajado cuarto encierro en Cuéllar

Dos de las reses tuvieron que ser anestesiadas y no entraron en la plaza en un festejo en el que se vivieron varios momentos complicados con un novillo lanzándose hacia el público nada más salir del corral

Un novillo se lanza al público nada más salir de los corrales del río Cega en Cuéllar
Un novillo se lanza al público nada más salir de los corrales del río Cega en CuéllarLa RazónLa Razón

Peligroso cuarto encierro en la localidad segoviana de Cuéllar, que ha obligado a emplearse a fondo a los caballistas primero durante los cinco kilómetros por el campo y, a los corredores y pastores después, ya en el kilómetro y medio del tramo urbano, en el que han entrado en la plaza dos reses menos de las seis de la ganadería sevillana de Lora Sangrán que salieron junto a los bueyes de los corrales del río Cega.

Un penúltimo encierro en el que se han vivido momentos de gran tensión, debido a que uno de los novillosse lanzó contra el público la salida de los corrales al lanzarse contra el público que se encontraba en la parte izquierda a la salida obligando a protegerse entre los vehículos. Por suerte no ha habido que lamentar heridos, aunque sí se han producido desperfectos en los coches, sobre todo lunas y chapa, según informa el alcalde, Carlos Fraile, en declaraciones recogidas por Efe.

Cuarto encierro de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de Cuéllar, con novillos de Lora Sangrán
Cuarto encierro de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de Cuéllar, con novillos de Lora Sangrán@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Este toro ha provocado varios momentos delicados y finalmente ha tenido que ser anestesiado para evitar males mayores, apunta el primer edil. El resto de la manada ha continuado el recorrido por el pinar dividida en dos grupos, unificándose antes de la salida del paso de ‘Máquinas’, con otras situaciones de peligro con algunos espectadores, aunque al final se unían ambos grupos antes del paso del túnel de la autovía, donde dos astados se han colocado delante con mucha fuerza arrancándose incluso los caballos.

Ya a la entrada del recorrido por la villa, en la zona conocida como de ‘El Embudo’, uno de los novillos se ha quedado atrás con dos bueyes, haciendo entrada después en las calles, donde la manada se ha disgregado exigiendo a corredores y pastores a llevar a cabo un “trabajo importante” de reconducir los toros hasta la plaza.

El quinto toro más rezagado terminó tumbándose en el paseo próximo a la plaza, junto a la discoteca ‘Estival’, por lo que ha sido anestesiado ytrasladado en un camión municipal a la plaza de toros, entrado finalmente cuatro de las seis reses.

Cuarto encierro de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de Cuéllar, con novillos de Lora Sangrán
Cuarto encierro de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de Cuéllar, con novillos de Lora Sangrán@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Mañana se celebrará el último de los encierros considerados comolos más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Internacional, aunque esta noche a las nueve se desarrollará un pequeño encierro con novillos, desde la plaza de Toros, hasta el cruce con la calle de San Francisco. Un novedoso festejo que suple la ausencia de corrida de feria, que ha sido criticado por algunos aficionados, según la Asociación Encierros de Cuéllar.