Medio Ambiente

Baja al nivel 1 de peligrosidad el incendio del campo de tiro del Teleno, ya sin llama

Continúan las labores de vigilancia y remate del perímetro una vez desmovilizados los medios y profesionales de la UME

Vista del incendio del campo de tiro del Teleno desde la localidad de Foncebadón (León)
Vista del incendio del campo de tiro del Teleno desde la localidad de Foncebadón (León)J.CASARESAgencia EFE

Buenas noticias las que llegan desde el campo de tiro del Teleno, en León. Y es que la Junta ha rebajado este viernes el nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal declarado el pasado martes en en este espacio militar, en el municipio leonés de Luyego, único fuego que se mantiene activo en la jornada de hoy en la Comunidad.

El operativo desplegado en la zona continúa con las labores de vigilancia y remate del perímetro y ya se ha solicitado la desmovilización de los medios y profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras una noche tranquila, con temperaturas bajas y ausencia de llama, los medios desplazados continúan alerta para evitar cualquier posible reproducción del incendio.

Con la rebaja de nivel, debido a que ya no hay riesgo para la población de las localidades de Boisán y Filiel, zonas que quedaron acotadas el lunes, según constataron los asistentes a la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), se devuelve la dirección de la extinción del incendio al Ejército, después de que la Junta tuviera que asumirla en la madrugada del pasado lunes, cuando el fuego comenzó a salir del perímetro del campo de tiro.

Durante este viernes los medios de extinción continuarán trabajando en las dos zonas de estos últimos días: en el noroeste y en el este del recinto militar, que ocupa buena parte de los municipios leoneses de Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Luyego, Lucillo y Santa Colomba de Somoza.

El dispositivo de extinción centra sus labores en tratar de limpiar el cortafuegos que delimita la zona militar y asimismo hay cuadrillas en labores de vigilancia a lo largo de todo el perímetro del campo de tiro.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la zona se mantienen operativos cinco helicópteros, seis autobombas y cuatro bulldozer, apoyados por ocho cuadrillas de tierra, dos cuadrillas helitransportadas, siete agentes mediambientales y dos técnicos en extinción de incendios.

El incendio se inició el pasado 23 de agosto por un rayo y ha calcinado ya más de 3.600 hectáreas dentro del campo de tiro y otras 360 alrededor del espacio militar, según las primeras estimaciones realizadas por la administración autonómica.