Polémica

El torneo del Toro de la Vega será un encierro

El festejo se celebrará igual que en 2016, 2017, 2018 y 2019 sin poder dar muerte ni clavar arponcillos al astado, de nombre “Manjar” y 560 kilos de peso

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebra un año más el tradicional festejo del Toro de la Vega
La localidad vallisoletana de Tordesillas celebra un año más el tradicional festejo del Toro de la Vegalarazon

Finalmente, y tras varios días de incertidumbre por lo que pudiera ocurrir mañana a pesar de lo establecido por los tribunales de forma cautelar, el tradicional torneo del Toro de la Vega en Tordesillas se desarrollará este martes como se ha hecho desde 2016 cuando la Junta suprimió este festejo como se había conocido desde siglos atrás: sin dar muerte por alanceamiento al animal y sin podre clavar tampoco arponcillos al astado.

Será por tanto un encierro tradicional, en el que se soltará al animal por las calles de la localidad y el campo pero sin sacrificio público ni divisas.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha enviado este lunes a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Valladolid la documentación necesaria para solicitar la autorización, ya aceptada, que permita la celebración del Toro de la Vega no como torneo sino como un encierro.

La delegada de la Junta de Castilla en Valladolid, Raquel Alonso, ha confirmado la doble autorización de este encierro: en la modalidad de encierro urbano, por una parte, y de encierro mixto (urbano y campo) por otra, en ambos casos separados por unas horas y con el Toro de la Vega como único protagonista, informa Efe.

El primero de ellos, previsto a las 00:30 horas de este martes, consistirá en el desenjaule del bravo, un cinqueño de la ganadería de Albarreal (procedencia del Marqués de Domecq), que saldrá de un cajón instalado junto al puente del Duero y que recorrerá las calles hasta los corrales de la plaza de toros.

En la corraletas del coso descansará hasta primera hora de la mañana, cuando de nuevo será encajonado y trasladado hasta la Cuesta del Empedrado en dirección al puente, donde pisará las calles, atravesará el puente y llegará hasta los pinares de Valdegalindo donde, una vez que lo decida la organización, concluirá el festejo previo.

A las once de la mañana, según costumbre, un toque de reloj suelto, seguido del lanzamiento de una bomba real, anunciará la salida del Toro de la Vega desde un cajón instalado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, junto a la Cuesta Empedrada que desemboca en el puente sobre el rio Duero, camino de la vega.

El astado reseñado este año, de nombre “Manjar” y 560 kilos de peso, lucirá la divisa blanca y azul de la ganadería de Albarreal. Nacido en diciembre de 2016, es un ejemplar negro y mulato.

Ordenanza

Con el paréntesis obligado por la pandemia en 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Tordesillas impulsó el pasado enero una reforma de la ordenanza reguladora del festejo para recuperar su condición de torneo pero no mediante lanzas, prohibidas desde 2016, sino a través del prendimiento de arponcillos en el morrillo del astado, similares a las divisas que casi a diario lucen las reses en las corridas de toros, novillos y rejones durante la temporada española y francesa.

La Junta de Castilla y León, a través de una orden, confirmó y autorizó esta nueva modalidad a la que se opuso el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), que alegó en contra al considerar que el astado seguía siendo objeto de maltrato mediante objetos punzantes e hirientes.

Tras ser rechazada esta alegación por el Ayuntamiento de Tordesillas durante la reforma de la ordenanza reguladora, el PACMA presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, de forma cautelar, acordó este pasado 9 de septiembre la suspensión de la orden de la Junta de Castilla y León que autorizaba esta nueva modalidad.

El Toro de la Vega es el principal referente de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Peña de la villa de Tordesillas (del 10 al 15 de septiembre), símbolo y seña de identidad entre los habitantes de esta villa desde hace siglos como acredita el monumental astado de bronce, obra del escultor Óscar Alvariño, de nombre “Vaquerito” y erigido en 2003 a la entrada del puente.