Economía
Objetivo: reactivar y modernizar el comercio
La Junta invertirá hasta finales de este año más de 32 millones de euros para ayudar a este sector, especialmente al minorista y en el medio rural
Las ayudas destinadas a la modernización y reactivación del comercio en Castilla y León hasta finales de este año superarán los 32 millones de euros al sumar más de 25,1 millones a las subvenciones ya convocadas por valor de 7,27 millones de euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones, tras reunirse con asociaciones y cámaras de comercio de la Comunidad para diseñar la estrategia integral de comercio de Castilla y León, ante un momento “crítico” como el actual que, según decía, se arrastra desde la anterior crisis de 2008 y que se ha agravado, primero con la pandemia, y ahora con la inflación desbocada y la crisis energética.
Veganzones aseguraba que el riesgo de recesión económica en España es real y muy probable, y, frente a ello, avanzaba una serie de medidas en cinco ámbitos que su departamento tiene en marcha para intentar contrarrestar esta situación delicada en el comercio y apoyarlo, especialmente al sector minorista y el afincado en el medio rural.
- Modernización y digitalización, se van a convocar 4.3 millones de euros hasta alcanzar los 6.2 millones
- Protección al comercio minorista (Protecom), se van a dedicar 9.5 millones euros
- Formación, 212.000 euros
- Impulso de la demanda de los pequeños comerciantes, se sumarán 2 millones de euros hasta alcanzar los 3.7 millones
- Impulso al emprendimiento, se invertirán 12.5 millones de euros al añadirse 9,2 de las líneas ya convocadas.
En total, 32.3 millones de euros de los que más de 14 millones de euros proceden de fondos europeos repartidos entre el sistema Protecom, el fondo tecnológico para la modernización y digitalización comercial y la línea de emprendimiento para autónomos.
El consejero de Comercio, Empleo e Industria criticaba que las ayudas estatales hayan dejado fuera de las ayudas para zonas turísticas, comercio rural y otros canales de comercio , “lo que suponen muchos pequeños negocios por las rigideces en la tramitación”.
Entre las preocupaciones de los comerciantes se encuentran las zonas de bajas emisiones, el relevo de los negocios, la formación a nivel empresarial para dependientes, recuperar la regulación de los períodos de rebajas y la sensibilización sobre el consumo local.
”Están muy interesados en que se sensibilice al consumidor que se realicen jornadas en los colegios o institutos y, ahí añado yo, que se hagan menos charlas de sexo y más a favor del consumo local para que se transmitan los valores intrínsecos de este tipo de comercio para el ciudadano frente a las grandes plataformas y los grandes monstruos de internet”, decía el consejero.
El consejero, además, definía las zonas de bajas emisiones de “murallas medievales”, e incidia en las rebajas desreguladas “hacen daño” al pequeño comercio, ya que las grandes cadenas tienen más flexibilidad para diseñar sus período de precios reducidos.
Calendario de festivos
Mariano Veganzones avanzaba también que este jueves tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno el nuevo calendario laboral, en los que no se trabajaría los días 2 de enero y 25 de julio, Santiago Apóstol, en detrimento del 23 de abril, fiesta de la Comunidad.
El consejero ha explicado que el Día de Villalar cae en “domingo” y ha restado importancia a la celebración del 25 de julio, que también es festivo en el País Vasco, Navarro, Galicia y que ha sido festivo en Castilla y León hasta el año 2000 y puntualmente en los años 2005 y 2021.”Es algo normal y así lo transmitió el presidente Mañueco”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe.
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