Congreso

Hacia un trabajo veterinario más comprometido con el medio ambiente

El I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal de León rinde homenaje a Juan José Badiola y demanda medidas de gestión que minimicen el impacto ambiental en el ejercicio de la profesión

El investigador Juan José Badiola, ha recibido un cálido homenaje en este Congreso
El investigador Juan José Badiola, ha recibido un cálido homenaje en este CongresoJavier CebolladaAgencia EFE

Más de 300 veterinarios de todo el mundo han participado en el I Congreso de Bienestar Animal celebrado en León, un encuentro profesional, con ponentes de reconocimiento internacional que han compartido sus interesantes puntos de vista sobre la sanidad y el bienestar animal.

Las universidades latinoamericanas han tenido especial presencia en esta cita, que gracias a la conexión online se ha convertido en un evento global, y en el que el medio ambiente han tenido especial protagonismo.

“El medio ambiente necesita que tomemos medidas de gestión que minimicen el impacto ambiental en el ejercicio de la profesión, bien sea en el uso de antibióticos, en la gestión de residuos, en el control de los gases propios de las anestesias, en la iluminación, o en concienciar a los distribuidores para la reducción de embalajes”, apuntaba el presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez.

Durante el Congreso, también se ha hecho hincapié en el bienestar animal y en la necesidad de implantar el concepto ‘one health’ plenamente en el campo veterinario.

Además, entre los asuntos abordados han destacado ponencias sobre leishmaniosis y sobre influencia aviar, presente en varias naciones europeas, incluida España. En este aspecto, se contó con el punto de vista de Alessandro Scolari, uno de los máximos ponentes en esta enfermedad, informa Efe.

También se abordaban los riesgos de la peste porcina y se compartían conocimientos tanto de las zoonosis como de las distintas pandemias que podrían afectar a grandes producciones y causarían un gran impacto económico y alimentario.

El papel del veterinario en la gestión del lobo y en conseguir el objetivo de mantener una población pero evitar los problemas que ocasiona en las cabañas de ganado ovino, caprino y vacuno. también se colaba en los debates de este cónclave de los veterinarios, en el que, además, se rendía un emotivo homenaje al veterinario leonés Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España entre 2001 y 2019. ”Soy por encima de todo veterinario y así me siento. Si volviera a estudiar escogería otra vez esta carrera”, apuntaba Badiola.