Vivienda
Los administradores de fincas advierten de retrasos al tramitar y ejecutar obras
Además, reivindican la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación energética en edificios y campaña de información a la ciudadanía para dar a conocer sus ventajas
El Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León alerta de la necesidad de impulsar proyectos de rehabilitación energética en edificios y reclama a las administraciones que, además de poner en marcha campañas informativas y de concienciación, exista una tramitación más sencilla y flexible.
Desde esta entidad denuncian también problemas en los plazos de tramitación y ejecución de las obras, dado que aún no se han aprobado algunas líneas de ayuda para solicitar los fondos Next Generation, por la Junta de Castilla y León. Algo que, en opinión de este organismo, provoca un gran retraso en la aprobación de las obras y la solicitud de las subvenciones en las comunidades de propietarios y por parte de los particulares.
Un retraso que va a repercutir en la “falta de recursos” existentes tanto de materiales como de mano de obra especializada, advierte Jesús Luque, presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León quien considera que con la crisis, muchas empresas “se han visto obligadas a cerrar”.
“Entendemos que los fondos han de aprovecharse para mejorar nuestro parque inmobiliario, y ello solo se puede conseguir si las obras son realizadas por empresas especializadas”, apunta.
Agilizar los trámites es otra de las propuestas de los Administradores de Fincas colegiados de Castilla y León, ya que actualmente la tramitación de las ayudas resulta muy compleja, por lo que solicitan a la Administración Pública un sistema más flexible y sencillo para solicitarlas. También piden que se unifiquen los criterios de interpretación de la normativa, para evitar confusión y desconfianza.
A su vez, animan a realizar campañas de comunicación para los ciudadanos, ya que la sociedad, dice, “es muy escéptica” respecto a la realidad de estas ayudas. “Creemos que es fundamental que estas campañas existan por parte de la Administración Pública con la finalidad de dar a conocer las muchas ventajas que conllevaría la rehabilitación de los inmuebles, y generar la confianza necesaria para lograr el respaldo de la Junta de Propietarios de una comunidad cuando se presente el proyecto de rehabilitación del edificio”, finaliza Duque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar