Iglesia Católica

Cuenta atrás en Ávila para la segunda parte del Año Jubilar Teresiano periódico

El sábado comienza este periodo con una eucaristía y una procesión por las calles de la capital amurallada

Imagen de Santa Teresa de Jesús en Ávila
Imagen de Santa Teresa de Jesús en ÁvilaDiócesis de ÁvilaLa Razón

El próximo sábado, festividad de Santa Teresa de Jesús, comenzará la segunda parte del Año Jubilar Teresiano que, desde marzo de 2022, estamos celebrando en la diócesis de Ávila, cuna de la insigne Doctora de la Iglesia. Se dará el pistoletazo de salida con la Eucaristía prevista a las 11 de la mañana en la S.A.I. Catedral de Ávila.

Fue el 12 de marzo, concretamente, cuando se abrió la Puerta Santa de la ya Basílica Santa Teresa de Jesús, conmemorando así el IV Centenario de su Canonización. Ahora, el 15 de octubre, comienza el Año Jubilar periódico que tiene concedido la diócesis de Ávila cada vez que la fiesta de la Santa coincida en domingo, circunstancia que se dará el año que viene. Por tanto, y tras la pertinente petición por parte de nuestro entonces obispo, Monseñor Gil Tamayo, se extiende ahora este Jubileo Teresiano hasta octubre de 2023, según informan fuentes de la Diócesis abulense, a cargo de la cual se encuentra como administrador el obispo emérito Jesús García Burillo, tras la marcha de Gil Tamayo a tierras levantinas.

Así lo confirma el decreto de Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede llegado esta semana a Ávila. En él se especifica la celebración de este Año Jubilar periódico como una gracia para la diócesis que vio nacer a Santa Teresa y desde donde inició la gran empresa que supuso la reforma de la Orden del Carmelo. De esta manera, a la Basílica de la Santa, que ya era templo jubilar desde marzo, se le unen a partir del sábado como templos jubilares la S.A.I. Catedral y todos los “lugares sagrados teresianos” de la diócesis de Ávila, tal y como especifica el citado decreto de Penitenciaría Apostólica.

Previamente, el viernes 14, tras el rezo de Vísperas en la Basílica de Santa Teresa, se trasladará solemnemente la imagen de la Santa hasta la Catedral, donde tras la Eucaristía del sábado, partirá en procesión por las calles del centro de Avila junto a la imagen de la Virgen de la Caridad, hasta llegar de nuevo a la Basílica.

Allí, por la tarde, se producirá de nuevo uno de los momentos más especiales de esta jornada: la despedida de la Santa y la Virgen, acto que congrega a multitud de personas en la puerta de la Basílica, y que lleva sin poder realizarse desde 2019, debido a la pandemia.