Vivienda

Las ayudas ordinarias al alquiler se podrán solicitar a partir del 1 de diciembre

El Bocyl publica la convocatoria dotadas con casi 26 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñonesmir_icalAgencia ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles la convocatoria de ayudas ordinarias al alquiler que, dotada con un 15,8 millones de euros ampliable en otros diez, darán continuidad a las del bono joven.

Si bien, según se informa en la convocatoria publicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las ayudas no se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre y se prolongarán durante todo el mes.

De esta manera, se permite un plazo mayor para que los interesados dispongan de mes y medio para demandar la documentación necesaria, aunque el propio consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya ha dejado claro que tratarán de tramitarlas con la mayor agilidad posible.

A diferencia de lo que ocurría hace años cuando existían varios listados en función de los sobrantes disponibles para contar con el dinero suficiente para su abono, esta vez hay una lista única, con el objetivo de llegar a todas las personas con problemas económicos y mayores necesidades, además de ofrecer seguridad jurídica al mercado del alquiler.

El consejero ha destacado que en esta convocatoria se facilita que los propietarios de pisos saquen al mercado del alquiler esas viviendas vacías y que pueda haber un mercado blanco del alquiler.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad con un contrato de alquiler o cesión de uso de vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente, y con ingresos (en cómputo anual) entre 0,5 y 3 veces el IPREM (3.954,30 euros - 23.725,80 euros).Si se trata de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo se aplica hasta 4 veces IPREM (31.634,40 euros). Si se trata de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad a partir del 33 por ciento se aplica hasta 5 veces IPREM (39.543 euros).

En cuanto a los porcentajes que subvenciona la Junta de Castilla y León en esta nueva convocatoria, por lo general, el 50 por ciento de la renta o precio mensual de la vivienda o habitación; el 60 por ciento si se trata de personas jóvenes hasta 35 años incluidos; el 40 por ciento si han sido beneficiarios del Bono Alquiler Joven con un máximo del 75 por ciento de la renta o precio mensual; el 75 por ciento de la renta o precio mensual si se trata de jóvenes que alquilan viviendas o habitaciones en 2.227 municipios de Castilla y León (Municipios de ámbito 3º), ubicados en el medio rural, o el 75 por ciento si se trata de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida

En las seis convocatorias anteriores, la Junta ha destinado 115,4 millones de ayudas al alquiler viviendas a casi 75.000 beneficiarios de las nueve provincias de la Castilla y León.

Por otro lado, el Bocyl publica otra convocatoria de ayudas a la accesibilidad, con casi dos millones de euros, para que las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas individuales presenten sus proyectos.