Educación

Sáez Yuguero apuesta por más innovación digital docente para ofrecer la mejor formación integral al alumnado de la UCAV

La rectora de la Universidad Católica de Ávila participa en un foro organizado por la Universidad Hemisferios de Ecuador

Sáez Yuguero participa en el foro "Mujeres e Innovación en la Universidad"
Sáez Yuguero participa en el foro "Mujeres e Innovación en la Universidad"UCAV

La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha participado en el “Foro Mujeres e Innovación en la Universidad”, organizado por Universidad Hemisferios de Ecuador, dentro de la mesa titulada “Mujeres e innovación en el gobierno educativo universitario”.

Allí ha expuesto los retos y disrupción tecnológica en la Universidad Católica de Ávila, que acaba de celebrar las bodas de plata de su fundación y “no por casualidad, ni tampoco por cuotas en los procesos, está dirigida por un importante componente femenino, tanto a nivel de los órganos de gobierno al máximo nivel, como en la dirección de numerosos servicios”, ha asegurado la Rectora.

En su intervención, la rectora ha compartido su experiencia más innovadora que es el proceso de Transformación Digital (TD). “En la UCAV esta TD la iniciamos hace más de diez años mediante la oferta de nuestra formación Online y ello nos ha permitido multiplicar el número de alumnos y de forma progresiva realizar una TD de todos los procesos que se realizan en la UCAV, no sólo la docencia”. Cuando llegó la Covid-19 “estábamos completamente adaptados y la vida académica siguió con total normalidad, pues nuestros alumnos y profesores conocían y manejaban la plataforma educativa Blackboard y el personal de administración siguió realizando los procesos de gestión administrativa desde sus domicilios”, ha recordado la rectora.

La transformación digital que se está llevando a cabo en las sociedades de todo el mundo tiene un efecto directo en la actividad de las personas, las empresas y las instituciones y por supuesto en las universidades. Sáez Yuguero se ha mostrado convencida de que “en la universidad necesitamos incorporar estas tecnologías digitales para impulsar nuevos modelos organizativos de administración gestión y docencia. La TD es algo similar a lo que supuso el descubrimiento de la imprenta, o algo más cercano: la llegada de la informática o internet a la universidad”.

La TD está generando una ola tecnológica que es disruptiva y que hace que la manera tradicional de abordar una buena parte del trabajo y la misiones y función de la Universidad deba reformularse para acometerlos de una forma nueva y radicalmente diferente. Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la disponibilidad generalizada de dispositivos móviles de altas capacidades permiten que el trabajo de docencia, investigación y gestión o administración se realice con menos dependencias de tiempo y ubicación.

“Nuestros estudiantes y trabajadores son ya nativos digitales”, ha indicado la Rectora. La Universidad tiene que conocer cómo interaccionar con los estudiantes y cómo interaccionan entre ellos en el mundo digital, sin olvidar los puntos físicos de atención y contacto con el estudiante. Es fundamental establecer y posibilitar las relaciones humanas interpersonales y a la vez que estas sean compatibles con lo que nos demandan nuestros alumnos, profesores o personal de administración y gestión.

La inmediatez en el acceso a los servicios que proporciona el uso de las TIC es algo que el nuevo perfil de estudiante espera también de su universidad. Se trata de obtener una visión en todo el ciclo de vida de los estudiantes, desde que se le identifica como potencial estudiante de Grado, pasando por la confirmación de una vinculación administrativa con la universidad, por toda su actividad mientras mantiene dicha vinculación, llegando finalmente a una vinculación de egresado, momento en que se convierte en un nuevo potencial para otra propuesta de valor de la Universidad.

Sáez Yuguero ha dejado claro que no debe identificarse universidad digital con universidad no presencial, puesto que la no presencialidad está asociada con la modalidad de oferta formativa de una universidad, mientras que la digitalización de la universidad afecta a la forma de llevar a cabo la actividad universitaria cualquiera que sea su modalidad. Ha ratificado que en un mundo digital, la docencia presencial debe seguir ocupando un lugar esencial, pero no olvidemos que los alumnos en su inmensa mayoría son nativos digitales y exigen acceder a los contenidos docentes y servicios de la universidad de forma telemática desde su móvil, tableta u ordenador, y con acceso 24 horas y 7 días a la semana. “Nuestros estudiantes no entienden lo de hacer una cola o rellenar un formulario en una ventanilla, en un determinado horario”.