Fútbol

El Burgos vuelve a liderar segunda 21 años después

Tras su victoria ante la UD Las Palmas por 0-2

Los jugadores del Burgos CF celebran el triunfo que les daba el liderazgo ante la UD Las Palmas
Los jugadores del Burgos CF celebran el triunfo que les daba el liderazgo ante la UD Las PalmasTwitter

El Burgos CF vuelve a liderar la categoría de plata 21 años y 28 días después, tras ganar este martes 1 de noviembre al UD Las Palmas, el equipo de Julián Calero está al frente en un año de ensueño para el equipo burgalés.

La última vez que lo hizo fue en la temporada 2001/2002, año en el que terminó descendiendo en los despachos. Fue en la jornada 7, un 3 de octubre de 2001, de una temporada que arrancó bien para los burgaleses pero que poco a poco se fue torciendo, aunque durante dos jornadas estuvieron en la cabeza de clasificación.

Ese día, empataron ante el Real Jaén y fue la última vez que lideraron la tabla. Lo siguiente fueron desilusiones, derrotas y malos resultados hasta hace 2 temporadas cuando el equipo, con Julián Calero al frente consiguió el ascenso a Segunda División.

Este martes 1 de noviembre , el gol de Curro en el minuto 64 y el posterior de Mumo en el 93 no sólo han dado tres puntos al Burgos sino también seguir haciendo historia.

No se puede hacer más con tan poco, pues el equipo dirigido por Calero tiene uno de los presupuestos más bajos de la competición pero el buen hacer del madrileño desde el banquillo y si estilo de juego está sirviendo para ser el equipo revelación de la temporada.

Otro dato más para seguir haciendo historia es su portero, José Antonio Caro, que sigue sin recibir un gol desde finales de la temporada anterior.

Este histórico liderazgo llegó en el partido contra la UD Las Palmas. Julián Calero, técnico del equipo albinegro, había dicho en la previa que querían “rock and roll” en su visita al que hasta este martes encabezaba la tabla junto al Alavés, y su triunfo en el coliseo amarillo, unido al empate del conjunto vitoriano en Santander, permite al Burgos escalar a la cima de la clasificación.

El guión del partido fue el esperado, con dominio local ante un rival ordenado, con un definido 1-5-4-1, y peligrosos despliegues en ataque. De hecho, el primer susto lo dio el Burgos con una falta que sacó Curro y remató Atienza con la derecha, pero Álvaro Valles exhibió buenos reflejos para rechazar la pelota sobre la línea.

En el minuto 20 le fue anulado un gol a Benito Ramírez por un fuera de juego muy justo, tras pase de Pejiño, aunque cuando el equipo amarillo comenzó a erosionar la muralla albinegra el más participativo fue Sandro, pero el ariete se encontró con la buena respuesta de Caro en sendos disparos en los minutos 28 y 44.Justo antes del descanso tuvo que dejar el campo el lateral derecho local Marvin, una de las novedades en el once de García Pimienta, y le suplió Álvaro Lemos al comienzo de la segunda parte.

Precisamente el defensa gallego fue protagonista en el gol del Burgos, al desviar hacia su portería un balón que rechazó Valles, y que finalmente Matos dejó para que Curro lo enviara a la red, tras golpear en la cara interna del larguero.

Atienza pudo matar el partido en el minuto 75 al rematar al travesaño con la derecha un balón suelto tras un córner y a continuación Viera pudo empatar, pero su remate cruzado no encontró portería. Sin embargo, la mejor ocasión la salvó Caro en el minuto 81 en una gran estirada a ras de césped en un colocado disparo de Moleiro.

En el minuto 84 una acción de Marc Cardona con vaselina ante el portero acabó en gol, aunque en posición de fuera de juego, justo después de que el árbitro pitase una falta anterior a Moleiro.

El Burgos pareció complicarse el final del partido con la ingenua expulsión de Artola, al ver dos amarillas en apenas cinco minutos, pero incluso con un futbolista menos y Las Palmas ya totalmente volcada, Matos robó el balón y tras una gran galopada superó a Curbelo y regaló el gol a Mumo, quien solo tuvo que empujar la pelota a la red para cerrar la victoria visitante.

“A la altura del Cid Campeador”

Al término del partido Calero dijo que sus jugadores son unos “auténticos guerreros, a la altura del Cid Campeador”, aunque pidió prudencia. El técnico madrileño alabó el comportamiento colectivo de su equipo, no sólo en el aspecto defensivo, sino a la hora de hacer daño al rival a través de los contraataques. ”Hemos cerrado muy bien todos los espacios, hemos salido a la contra, hemos marcado los dos goles, un palo de Atienza, alguna llegada más... hemos hecho un gran partido en general dentro de nuestras posibilidades, con nuestras armas”, explicó Calero en rueda de prensa.

El preparador albinegro admitió que sus jugadores superaron “una prueba de fuego, un test de nivel”, y señaló que ya los había visto “muy motivados y con mucha intensidad” antes del partido, porque querían “rock and roll” y han estado “bien en el concierto”.

Calero reconoció que no entraba en los planes del Burgos llegar al liderato en este primer tercio liguero: “Somos el segundo presupuesto más bajo de la categoría, y en un razonamiento lógico del poderío económico en el fútbol actual, estaríamos luchando por no descender, pero el equipo tiene una idea, cree en lo que hace y eso nos ha traído hasta aquí, 27 puntos es una barbaridad”.

Por ello, el preparador madrileño cree que deben “disfrutar del momento”, una alegría “muy grande” para su afición “y la ciudad”, pero aseguró: “Hay que tener los pies en el suelo, seguir trabajando y saber quiénes somos”.

El técnico del Burgos sigue pensando que la UD Las Palmas “es el mejor equipo de la categoría y estará luchando por el ascenso directo”, y explicó qué es “jugar bonito y jugar bien al fútbol”, por lo que pide “respeto” para todas la formas de jugar: “Nosotros jugamos bien, no somos antifútbol, respeto la opinión de la gente pero no la comparto”.

- Ficha técnica:

0. Las Palmas: Álvaro Valles; Marvin (Álvaro Lemos, min. 46), Coco, Sidnei (Eric Curbelo, min. 89), Enrique Clemente (Vitolo, min. 66); Loiodice, Mfulu (Marc Cardona, min. 75), Jonathan Viera; Pejiño (Moleiro, min. 66), Sandro y Benito.

2. Burgos: Caro; Areso (Borja González, min. 86), Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra (Mumo, min. 73), Matos; Curro Sánchez (Zabaco, min. 73), Raúl Navarro, Atienza, Gaspar (Artola, min. 63); y Mourad (Álex Bermejo, min. 63).

Goles: 0-1, min. 65: Curro Sándhez. 0-2, min. 90+3: Mumo.

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán). Expulsó por dos tarjetas amarillas al jugador visitante Artola (minutos 82 y 87). Además, amonestó a sus compañeros Atienza y Córdoba, y al jugador local Jonathan Viera.Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023 disputado en el Estadio Gran Canaria ante 22.640 espectadores.