Sociedad

¿Cuántos símbolos franquistas se mantienen en Castilla y León?

La mayoría son calles, placas, inscripciones y escudos aunque también quedan monumentos y nombres de calles

Símbolos franquistas
Símbolos franquistasPodemos CyLLa Razón

Castilla y León aún mantiene 363 símbolos franquistas en diversos municipios de la Comunidad, entre nombres de calles, localidades, placas, inscripciones, escudos y monumentos, todo ello entre los 5.800 elementos de este tipo que se han registrado en toda España, según los datos recogidos en la web deberíadesaparecer.com”.

Una página que cuenta con la colaboración de personas anónimas que quieren ayudar, según apunta Ana Peña, una de las responsables de la iniciativa, y que, desde su creación, ha recibido más de 20.000 vistas y más de 300 respuestas por parte de ciudadanos.

Una web creada por la Fundación Jesús Pereda en la que se pone de manifiesto que el 24 por ciento de las comunicaciones son nombres de calles, igual porcentaje de inscripciones y lápidas, un 16 por ciento son escudos y relieves y un 11 por ciento son monumentos.

En Castilla y León, donde más simbología hay es en Valladolid, con 138 símbolos a lo largo de toda la provincia, y un nombre de municipio: Quintanilla de Onésimo, de mil habitantes, aunque el nombre de calles es el dato que más se repite.

Al margen del referido pueblo vallisoletano. están dentro de esta comunidad la localidad de Alcocero de Mola, de apenas 33 habitantes en la provincia de Burgos, y de San Leonardo de Yague, en Soria, con más de dos mil vecinos censados.

Entre los monumentos, uno de los mas grandes es la denominada “Pirámide de los Italianos”, en la provincia de Burgos. Un mausoleo inaugurado el 26 de agosto de 1939 para acoger los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander. También son grandes el Águila de Sagardía (Cilleruelo de Bricia), una gran mole de hormigón y mármol que representa el águila imperial, en homenaje al general franquista Antonio Sagardía; y el Monumento a Mola (Alcocero de Mola).

Pirámide de los Italianos. Wikipedia.
Pirámide de los Italianos. Wikipedia.La Razón

Como curiosidad, se han incluido dos símbolos encontrados en Guatemala (escudo franquista) y Guinea (cruz a los caídos), erigidos cuando eran colonias de España.

A nivel nacional, la Comunidad de Madrid es desde la que más aportaciones se han hecho, con 144, mientras que Castilla La Mancha ha hecho 20 y desde Castilla y León, 15.

España ha asegurado que se utilizan herramientas como google o “street view” para verificar las comunicaciones hechas a la página, y que solo se han corregido el cinco por ciento de los datos aportados.

En la web, además, se ha implementado un apartado de donaciones para ampliar el equipo humano que trabaja es esta herramienta.

“La colaboración ciudadana ha sido muy positiva y fiable, aunque todos los datos que llegan a través de la web se verifican a través de diversas herramientas”, explica Peña.

“Nuestro objetivo es tener la base de datos más robusta”, decía, por su parte, el diseñador de Couple InDesign y encargado de la web, Eduardo España, para quien esta página ”tiene sentido” al “resignificar” o eliminar los elementos que incumplen la Ley de Memoria Histórica.