Cultura
“Renacer” seguirá abierta al público hasta después de Navidad
Más de 52.000 personas han contemplado ya esta exposición en la Catedral de Palencia
La gran acogida que está teniendo desde su apertura la muestra ‘Renacer’ en la Catedral de Palencia con motivo de los setecientos años de la construcción de la Seo, con más de 52.000 visitantes, ha sido motivo más que suficiente para que se haya decidido que se mantenga abierta hasta después de Navidad. En concreto, hasta el próximo 8 de enero.
Los palentinos son los que más han visitado esta exposición, con 17.000 personas; seguidos por madrileños, vallisoletanos y barceloneses, con 8.000, 3.900 y 1.700 visitantes, respectivamente, mientras que del extranjero, un total de 189 turistas procedentes de Reino Unido se han acercado hasta la Catedral palentina para ver la muestra, además de otros 166 portugueses, 158 de Países Bajos y 98 de Italia. Todos ellos con un perfil cultural alto y con conocimientos en la materia, según apuntan desde la organización.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunciaba este lunes la ampliación de esta exposición en una rueda de prensa acompañado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el comisario de la muestra José Luis Calvo, en la que destacaba el valor cultural y patrimonial de la exposición así como su importancia turística y económica para la capital palentina.
Santonja llamaba a trabajar en esta dirección y acudir a Madrid, a Portugal o contar con las revistas especializadas para impulsar y hacer llegar a la sociedad las riquezas patrimoniales con las que cuenta Palencia y Castilla y León.
Por su parte, el prelado palentino apuntaba que esta ampliación también responde a la petición de muchos de los visitantes, los cuales quieren volver otra vez o ver la muestra de forma más detenida. Aspecto que se suma a las fechas navideñas con el fin de que los palentinos conozcan la “casa de todos”.
Monseñor Herrero, además, señalaba que la idea es posibilitar el turismo y el diálogo entre la fe y la casa de todos, así como hacer turismo en el interior de la persona.
La muestra se conforma por un total de siete capítulos que hacen referencia a los siete sacramentos y a los 700 años de la seo.
El conjunto del relato se configura por cerca de 200 destacados elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos que se integran en el discurso expositivo. Todo ello con obras propias y llegadas de la Diócesis palentina con aportaciones de diversas parroquias de la provincia, entre las que se encuentra también las cedidas por la Colección Fundación Grupo Siro.
Se suman a una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la Catedral y cedidas por prestigiosas colecciones españolas. Entre estas últimas se encuentran ‘El Redentor’, de El Greco (Catedral de Toledo), que acompañará al ‘San Sebastián’ del mismo autor conservado en la seo palentina; ‘La Resurrección de Lázaro’, de Juan de Flandes (Museo del Prado); ‘San Juan Bautista’, de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona).
✕
Accede a tu cuenta para comentar