Sociedad
La Diputación de Valladolid llama a luchar por un futuro libre de violencia hacia la mujer
PP, PSOE, Cs y Toma la Palabra comparten la lectura del manifiesto de la FEMP en el Salón de Recepciones de la Diputación del que se desvincula Vox
Los partidos políticos de la Diputación de Valladolid, con la excepción de Vox, enviaron este viernes un mensaje de unidad por un futuro libre de violencia de género y en recuerdo de las víctimas, con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El acto se celebró en el Salón de Recepciones del Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, debido a que Vox se opuso “un año más por desgracia” a que la Diputación emitiera una declaración institucional, que exige el consenso y acuerdo de todos los grupos, lo que explicó el presidente, el popular Conrado Íscar. Esto también impidió que se llevara a cabo en el salón de pleno, donde se celebra esta mañana una sesión ordinaria.
La lectura del manifiesto de la FEMP fue compartida por Marcos Díez (Toma la Palabra), Gemma Gómez (Ciudadanos), Virginia Almanza (PSOE) y Raquel González, diputada de Familia e Igualdad de Oportunidades y representante del PP. Conrado Íscar fue el encargado de dar la bienvenida al acto y de destacar el compromiso de la Diputación de Valladolid para luchar contra la violencia de género.
De esta forma, las cuatro formaciones reclamaron desde la Diputación una acción firme para la erradicación de la violencia contra las mujeres “y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”. “Debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas”, recoge el texto.
También instaron a todas las entidades locales a que se adhieran y apoyen todas las voces que trabajan contra la violencia y ratificaron el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, recordaron la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los ayuntamientos.
“Debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista”, señala el manifiesto en el que se insta a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres.
También se apostó por mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, “evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas” y se demandó la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.
Igualmente, los cuatro partidos de la institución provincial abogaron por impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado. “Los ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren”, manifestaron y añadieron que es de “suma importancia” dar un impulso a la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas.
Representantes de CCOO y UGT en las secciones sindicales de la Diputación exhibieron carteles conmemorativos de este 25 de noviembre a las puertas del salón de Plenos, en señal de protesta a la negativa de Vox de que se leyera una declaración institucional conjunta. De esta forma recibieron a los diputados provinciales que acudían a la sesión plenaria, que comenzó a las 10 horas, media hora después del acto oficial contra la violencia de género.
Más de 1.160 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003. La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ánimo de poner el foco en la violencia que se ejercía contra las mujeres por el hecho de serlo, en 1999 decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar