Política

“La Administración cerca de ti” llega a 416 pueblos y más de 675.000 habitantes de Castilla y León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asegura que, ante la dispersión de la Comunidad, “es vital acercar las instituciones a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica el proyecto en Ayllón
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica el proyecto en AyllónDelegación Gobierno CyL

La ‘Administración cerca de ti’, el nuevo proyecto puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse, llega a 416 municipios de Castilla y León en la primera fase que está ya en desarrollo y que se centra, de momento, en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes.

La iniciativa, que consiste básicamente en que empleados públicos se desplazarán a los pueblos para “informar, formar y ayudar” a los ciudadanos en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la AGE, alcanza a más de 675.000 habitantes del medio rural de la comunidad, lo que representa en torno al 30% de la población castellano y leonesa. En España se aplicará en más de 3.200 municipios y beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, han expuesto estos datos esta mañana en Ayllón (Segovia), donde se han desplazado para presentar ‘La Administración cerca de ti’, una “iniciativa innovadora” que va a permitir “facilitar la vida a la gente acercando la administración al territorio, reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”.

El objetivo es que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración, han destacado las representantes del Ejecutivo en su visita a Segovia. Se trata de ofrecer una administración útil pero, sobre todo, cercana y accesible a los ciudadanos.

“Es un programa vital para Castilla y León porque hay que tener en cuenta que tenemos casi 95.000 kilómetros cuadrados y no llegamos a 2,5 millones de habitantes que vivimos dispersos en 6.000 núcleos de población. Por ello, es vital acercar la administración a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan”, ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha querido hacer un guió a la celebración del 44 aniversario de la Constitución en los próximos días, “la norma que ha dado la época de máxima prosperidad a nuestro país, y donde se recoge como principio fundamental la igualdad de derechos y oportunidades, igualdad que el Gobierno de España trabaja cada día desarrollando nuevos programas como este”.

La delegada ha incidido en que, cuando se planteó el proyecto, se quiso garantizar su éxito y, por ello, su desarrollo va ligado a dos premisas: “La primera, que hubiera internet, conectividad, en el medio rural donde íbamos a llegar. En Segovia, donde nos encontramos, se están ejecutando once millones para garantizar la plena conectividad a través de la banda ancha y del 5G al amparo del programa ÚNICO, que suma además una nueva convocatoria para garantizar que las operadoras harán llegar el servicio a precio razonable. La segunda premisa, ser nosotros los que nos acercáramos con profesionalidad y con humanidad, para sentarse vecino con vecino y explicarles las herramientas y las utilidades”. “El Gobierno sigue siendo pionero en acercar la administración al territorio y remover las trabas que puedan dificultar, como la plena conectividad y las competencias digitales, haciéndolo de la forma más humana posible”, ha sentenciado, incidiendo en que “ese es el camino que nos ayuda a combatir la despoblación y a tener calidad de vida”.

SALVAR TRES BRECHAS, DIGITAL, EMOCIONAL Y LA DISTANCIA

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, ha explicado que este nuevo servicio surge para salvar tres brechas en la sociedad española, la digital, la territorial y la emocional.

En cuanto a la digital, ha recordado que el Componente 11 de los fondos de recuperación del Plan España Puede contempla “casi 4.000 millones de euros para digitalizar las administraciones públicas”, ha recordado. Ese importante avance para la sociedad, ha asumido, puede suponer aumentar la brecha para las personas sin competencias digitales, por lo que “es importante hacer un ejercicio para que la gente más alejada pueda hacerlo”, y ahí es donde se centra ‘La Administración cerca de ti’.

El servicio ayudará también a romper la “brecha de la distancia geográfica”, ha asumido, si bien ha puesto el énfasis en la brecha emocional. “Los vecinos y vecinas que viven en municipios más pequeños nos ven a la AGE, a los Gobiernos, a través de las televisiones, las radios… pero, cuando salen a sus calles, no nos ven presentes. Esa sensación de pertenencia a un colectivo común es importante y, con la presencia de estos funcionarios en los pueblos, va a ayudar a reforzar ese sentimiento y que se sientan parte”, ha considerado.

Sobre la funcionalidad práctica de ‘La Administración cerca de ti’, Álvarez ha insistido en que ´servirá para “informar, formar y ayudar en la tramitación y gestión”. “No podemos ejercer nuestros derechos si no sabemos qué recursos tenemos”, ha apuntado sobre la necesidad de informar. Pero, además, es necesario enseñar, formar a los vecinos y vecinas “para que lo puedan hacer desde sus propios domicilios, para que lo puedan hacer de forma autónoma”. Y, “cuando no sea posible, ayudarles en la gestión”, ha sentenciado.

La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, ha agradecido actos como el celebrado en su municipio porque suponen “acercar la administración al mundo rural, y es muy importante”. “Enseñar a los ciudadanos de qué forma se puede operar con las administraciones es facilitarles al final muchos trámites diarios. Es cierto que el Ayuntamiento está haciendo esa labor, pero muchas veces no se sabe, por eso es importante dar esa difusión al ciudadano en actos como el de hoy”, ha agradecido.

CERTIFICADO DIGITAL, CL@VE....

Acompañadas por el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y por la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, las dos representantes del Gobierno de España han participado en una muestra piloto del propio servicio con los vecinos y vecinas de Ayllón, donde los asistentes han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y han pedido y recibido información sobre termalismo social, entre otras cosas.

Además, junto con los alcaldes de la zona que se han desplazado para conocer el proyecto, se ha llevado a cabo una breve explicación del programa mediante la visualización de un vídeo relativo al acercamiento de la administración a la ciudadanía, acompañado de una demostración del funcionamiento del servicio. “Os animo, porque sois el eslabón más cercano al ciudadano, a que nos ayudéis a activar este mecanismo que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas”, han convidado la delegada y la secretaria general de Coordinación Territorial a los alcaldes y alcaldesas segovianos. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné

de conducir sin necesidad de desplazarse, han concretado. En Segovia, el proyecto va a llegar a 43 municipios en esta primera fase.

LA PRIMERA FASE, EN MARCHA

La primera fase de ‘La Administración cerca de ti’ llegará a 416 núcleos de Castilla y León donde residen más de 675.000 personas. Esto supone que alcanzará aproximadamente al 30% de la población de la comunidad, que podrán realizar sus trámites con la Administración General del Estado sin necesidad de desplazarse y con el asesoramiento de personal cualificado.

León será la provincia donde los funcionarios de la AGE se desplazarán a más pueblos, más de un centenar, pero, teniendo en cuenta la población beneficiada, será Ávila la provincia con mayor incidencia. Allí, en los 36 núcleos donde llegará el programa piloto en este primer desarrollo viven cerca de 70.000 habitantes, el 44% de la población.

En Segovia y Soria el proyecto llegará a prácticamente el 40% de sus habitantes. En concreto, en Segovia, con 43 pueblos incluidos en esta fase de inicio, cerca de 61.000 habitantes se verán beneficiados. En Soria, el proyecto afectará en esta fase a 17 municipios alcanzando a una población de 35.000 personas (39% del total provincial).

En Palencia, ‘La Administración cerca de ti’ se desplazará a una treintena de poblaciones donde habitan cerca de 60.000 personas, alcanzando por tanto al 37% de su población.

En León beneficiará a más de 150.000 habitantes del medio rural, el 33% de su población total. En Salamanca, con medio centenar de pueblos de entre 500 y 8.000 habitantes, el proyecto va a llegar a unas 90.000 personas, más del 27% de su padrón provincial.

En Zamora, con 37 municipios incluidos en esta primera parte del proyecto, se beneficiará una población de más de 35.000 personas, el 21% de su población. En Valladolid, con 48, a más de 100.000, lo que representa el 20% de su censo.

También en Burgos va a repercutir este programa piloto en el 20% de su censo provincial. Allí los funcionarios tienen previsto desplazarse a 53 municipios incluidos en esta primera fase, con una previsión de llegar a cerca de 72.000 personas.

La puesta en marcha del proyecto se dará a conocer desde las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de cada territorio, y se concretará con los alcaldes la celebración de sesiones informativas en las que, además, in situ, se podrán tramitar los procedimientos que interesen a cada ciudadano. En vista de las peticiones, se acordarán nuevas sesiones para facilitar otras tramitaciones o ampliar información sobre la documentación a aportar en diversos procesos. En coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, se facilitará a las personas que lo soliciten la obtención de certificados digitales para su identificación y firma electrónica.

MÁS DE 60 VISITAS REALIZADAS

Las primeras sesiones presenciales en los municipios, como la que hoy ha tenido lugar en Ayllón (Segovia), ya han comenzado. Hasta la fecha, los funcionarios de la AGE han llevado ya ‘La Administración cerca de ti’ a 60 municipios de las nueve provincias y en los próximos días se han programado ya otras 86 visitas. Cerca de 400 vecinos de la comunidad han conocido ya el proyecto. En los próximos días se llegará a otras 86

poblaciones de Castilla y León, según las programaciones que manejan las nueve Subdelegaciones del Gobierno de la comunidad.

Los trámites más solicitados en estos primeros días de implantación del programa en Castilla y León, han sido Carpeta Ciudadana y sistemas de firma electrónica (certificado electrónico, DNI electrónico y Cl@ve).

En general, los usuarios que han acudido a las primeras visitas son gente mayor que ha agradecido el servicio prestado y se ha mostrado satisfecha por la ayuda ya que, en muchas ocasiones, no cuentan ni con medios ni con conocimientos para hacer trámites de forma telemática, por lo que agradecen una atención personalizada en su propio lugar de residencia sin tener que desplazarse a la capital.

EL PROYECTO

‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo este nombre, se sintetiza una nueva forma de hacer AGE en los pequeños y medianos ayuntamientos, en zonas despobladas donde la administración tiene una enorme dificultad para prestar los servicios y los ciudadanos también tienen dificultades para contactar con la administración.

Los ciudadanos solo tienen que acudir a su ayuntamiento. Allí, dos funcionarios especializados de la AGE se desplazan en un coche perfectamente identificado como ‘La Administración cerca de ti’ y, con los medios necesarios, facilitan el acceso a la carta de servicios públicos disponible e informan de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno. Esta actividad tiene un claro carácter didáctico y sirve para informar pero, también, para asesorar a la población para que vaya incorporando las nuevas tecnologías y sus herramientas en la vida cotidiana. Se muestra a los vecinos cómo disponer de su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que estos representan.

El objetivo es informar a los ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género. Para ello, habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones y, subdelegaciones, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

Entre las gestiones que se pueden realizar se encuentra la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentó el proyecto el pasado 3 de noviembre en Jadraque (Guadalajara). Para poner en marcha el programa ‘La Administración cerca de ti’, el Gobierno cuenta con la colaboración de ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se firmó un convenio de colaboración el pasado día 17.

El objetivo del convenio es establecer instrumentos y mecanismos de colaboración con las administraciones territoriales para acercar la administración al ciudadano, y que no sea el ciudadano el que tenga que acudir a las sedes provinciales de la AGE. “Unidad y cohesión desde el principio de cooperación entre administraciones”, han destacado las responsables del Gobierno, que han incidido en el compromiso del Gobierno por “no dejar a nadie atrás” y por atender especialmente al mundo rural.