Turismo

El mejor arte sacro para disfrutar el “Puente de Diciembre”

En la provincia de Palencia se podrán visitar un total de 21 templos y el Museo Diocesano

Iglesia San Hipólito de Támara de Campos
Iglesia San Hipólito de Támara de CamposÓscar Navarrofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Los amantes del arte están de enhorabuena. Se acerca el “Puente de Diciembre” y la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, ha organizado un planazo turístico para disfrutar durante esos días. A través de la marca “Palencia Turismo” la institución provincial ofrece visitar los templos más emblemáticos para empaparse del mejor arte sacro que uno se pueda imaginar.

Gracias al Programa de apertura de monumentos, fruto del convenio entre esta Diputación de Palencia y el Obispado, los turistas tienen acceso al rico patrimonio artístico y religioso ubicado en 21 templos (situados mayoritariamente en la Tierra de Campos y el Cerrato) y el Museo Diocesano, instalado en el palacio episcopal; mediante visitas guiadas durante las fechas de mayor afluencia, como son los meses de mayo a octubre y en los puentes de noviembre y, este de diciembre. La Diputación colabora económicamente y la Diócesis se compromete a abrir los templos y el citado museo, así como a recoger y enviar los datos de visitantes cada mes.

Este “Puente de Diciembre”, desde el lunes 5 y hasta el hasta el domingo 11 de diciembre, las iglesias se podrán visitar en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. Se trata de San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa María del Castillo en Torremormojón; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales.

Iglesia de Paredes de Nava
Iglesia de Paredes de NavaDiputación Palenciafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Por su parte, el Museo Diocesano abrirá sus puertas durante este puente en horario de 10.30 horas a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Campos del Renacimiento

‘Campos del Renacimiento’ se configura como un tesoro de obras de arte renacentistas en el corazón de Palencia. Se trata de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María; Paredes de Nava, en Santa Eulalia; Cisneros, en San Facundo y San Primitivo y en San Pedro; Fuentes de Nava en la iglesia de Santa María, en los cuales se pueden contemplar, en cinco emplazamientos diferentes, cientos de obras en un museo territorial e impulsar su conocimiento. “Territorios llenos de cultura, de fe, de arte y de historia”, destaca la Diputación.

Los horarios de visita durante este puente serán de 10.30 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

"Campos de Renacimiento"
"Campos de Renacimiento"Diputación Palenciafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Campos del Renacimiento, por lo tanto, ofrece una “oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas”, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

Igualmente, para visitar este museo territorial se puede consultar su web y comprar la entrada a través de la web www.camposdelrenacimiento.com

La Diputación impulsó este proyecto junto al Obispado en la comarca de Tierra de Campos, por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica, para poder apreciar en cuatro de sus localidades más destacadas una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas fundamentales para entender esta época histórica en España.